"Pocas cosas en la vida te dan más beneficio que la risa"

José Luis Enríquez
-

El cómico llega este sábado al Teatro Auditorio con 'Del deporte también se sale', un divertido monólogo con la actividad deportiva como telón de fondo en el que las risas están garantizadas a través de sus experiencias personales y anécdotas

El humorista Javi Sancho llega este sábado a Cuenca - Foto: Pedro Anguila

Javi Sancho sabe bien lo que es salir de buena mañana a correr o a montar en bicicleta con la intención de comerse el mundo y preguntarse al mismo tiempo qué demonios está haciendo. Sobre este particular dilema, aderezado de humor y risas aseguradas, gira el espectáculo Del deporte también se sale, que llega este sábado al Teatro Auditorio José Luis Perales, a partir de las ocho y media de la tarde. Es un espectáculo en el que Sancho habla de su relación amor/odio con el deporte y de la fiebre deportiva que nos rodea.  

El cómico, nacido en Tarragona hace 34 años, empezó machacándose en locales de comedia. Hace nueve años comenzó a girar por teatros de toda España  compartiendo escenario con Santi Millán. También ha trabajado en televisión. Fue colaborador de Zapeando en la Sexta y presentador del programa de cámara oculta Sinvergüenzas en Neox combinando con sus apariciones en el programa Sopa de Gansos de Cuatro y FDF. Ahora lleva varios años corriendo por los escenarios españoles compartiendo con los espectadores sus dos grandes pasiones: el deporte y hacer reír. 

¿El público tiene que calentar antes de asistir a verle en Del Deporte también se sale?

El público puede venir sin calentar porque acabará calentando. Hago una adaptación previa de cinco minutos para que antes del espectáculo con algunos videos así que se encontrarán con el calentamiento preparado. 

Entonces no hay riesgo de lesión...

No, no... No hay ningún tipo de lesión ni ningún riesgo de problemas, así que pueden venir tranquilos. También te digo que hay gente que se lesiona de manera muy loca, que tampoco vamos a descartarlo del todo.

Por si acaso ya le aviso de que en Cuenca hay gente muy deportistas

Sí, ya me lo han dicho. Ademas, tengo amigas allí como Mónica Plaza, que está con los rallies, y sé que hay mucho deportista.

¿Cuánto tiempo lleva girando con este espectáculo?

Llevo tres años y ya estoy casi con el cierre de gira. Queda este año y unos meses del año que viene.

¿La risa es el mejor deporte?

La risa es brutal. Lo que te da de beneficio la risa te lo pueden aportar el deporte y una palmera de chocolate. Pocas cosas más en la vida te pueden aportar el beneficio que da la risa.

Pero para los deportistas de élite las palmeras de chocolate no están muy recomendadas en su dieta...

Se tiene que encontrar el equilibro en todos los sentidos.Se puede ser aficionado al deporte, tener una vida saludable y de vez en cuando comerte una palmera de chocolate sin ningún tipo de problema. Claro que si cada vez enchufas cuatro sí que vas a tener problemas, pero por una de vez en cuando no creo que hay inconveniente,

¿Qué deporte recomienda para generar endorfinas?

A mí, lo que más me gusta es la bici, lo que más,  y correr. Es muy importante que sea donde cada uno nos encontremos más a gusto. Hay unos a los que les gusta más el gimnasio, otros a lo que no verás nunca metidos en un gimnasio porque se agobian y necesitan aire libre...

¿El humor causa agujetas?

Las risas sí que pueden llegar a causar agujetas y ya no te hablo sólo de espectáculos sino de esas tardes que hemos podido tener todos de sobremesa con amigos y amigas, que está a gusto, que alargas, que es cachondeo todo el rato.Quién no ha estado  que al día siguiente diciendo 'me noto un poco baldao del día de ayer'.

Es cómico, presentador, influencer... ¿Qué más se plantea?

Desde luego, mantenerlo (risas).

Y eso que vive a la carrera...

Sí, la verdad es que me gusta. Una cosa lleva a la otra. Soy cómico desde hace doce años, me gusta el deporte desde hace más de veinte y un día me dije: ¿Por qué no junto las dos cosas que más me gustan a ver qué puede salir? Y la verdad es que estoy muy contento de cómo está saliendo. Lo de influencer, bueno... los vídeos sí que se viralizan, ¿pero a quién voy a influenciar yo realmente?

En el espectáculo habla de muchos deportes pero también de sus vivencias y desde un particular punto de vista.

Sí, eso es. La gente no se va a encontrar un espectáculo puramente de deporte, y además lo que hablo de deporte es para todos los públicos, sean practicantes o no. Explico lo que son mis mierdas, las saco ahí... Es un coaching que yo le regalo a la gente para que salga del teatro con la mentalidad de 'ojo, que yo no estoy tan mal que acabo de escuchar lo de este chaval y me parece más grave'.

Lleva años de gira pero veo que no ha logrado salir del deporte.

En verdad, creo que en deporte hay que estar pero de una manera tranquila. Desde la calma, la tranquilidad, sin agobios y disfrutándolo. Creo que hay que quitarse del deporte que genera estrés, del deporte que te hace levantarte un domingo a las cinco de la mañana pudiendo salir a las nueve... Hay que quitarse del madrugar y del estrés porque no he corrido a la velocidad que quería correr este kilómetro... De eso sí que hay que salir porque sino es contraproducente.

Y que prevalezca siempre el espíritu deportivo, no?

Claro, eso siempre. Unas de las cosas más potentes que tiene el deporte son los valores. La gente que ha practicado deporte en diferentes momentos de su vida ha aprendido cosas que le han servido para otros ámbitos.