La carretera CM-2105 cuenta con señales de alerta de ciclistas

Redacción
-

En la provincia de Cuenca hay tres rutas ciclistas seguras, estando prevista la puesta en marcha de una cuarta.

La carretera CM-2105 cuenta con señales de alerta de ciclistas - Foto: Subdelegación del Gobierno

La subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández, ha visitado el tramo de la carretera CM-2105 (Cuenca-Tragacete) donde se han instalado las nuevas señales de tráfico que alertan de la presencia de ciclistas en la calzada. La subdelegada del Gobierno ha estado acompañada por el jefe provincial de Tráfico, Jacinto Vicente; el delegado provincial de Fomento de la Junta de Comunidades, José Ignacio Benito, y el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Ángel Medina.

Esta obra de señalización está contemplada dentro de las actuaciones que la Dirección General de Tráfico tiene previstas en las carreteras de la provincia de Cuenca con la finalidad de incrementar la seguridad vial de los ciclistas que circulen por este tipo de vía especialmente protegida.

La CM-2105 es una carretera que forma parte de las Rutas Ciclistas Seguras de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Se ha instalado tres señales en tres ubicaciones diferentes, pk. 13,700, pk. 21,800 y pk. 25,700, que corresponden al inicio desde el Salto de Villalba de la Sierra hacia el Ventano del Diablo y Ciudad Encantada.

Estas señales detectan a través de un sensor la presencia de un ciclista o grupos de ciclistas. Están provistas de tres luces luminosas que se activan y comienzan a parpadear por un tiempo determinado y configurable, de modo que los vehículos que circulan tras los ciclistas en zonas de visibilidad reducida sean alertados de la presencia de aquéllos. Están alimentadas por un panel solar. En el centro de la señal hay una placa de información rectangular complementaria con texto "Luz encendida ciclista próximo"

En la provincia de Cuenca hay otros dos tramos en que se ha establecido rutas ciclistas seguras: en la misma CM-2105 antes de llegar a Villalba de la Sierra y en la N-320 (Cuenca-Guadalajara), entre los términos municipales de Chillarón de Cuenca y Villar de Domingo García. Está previsto establecer una cuarta ruta en la carretera CM-2202, Campillo-Motilla del Palancar.