La provincia estará en el Jubileo de Santo Domingo de Guzmán

Redacción
-

Carboneras, Huete y Villaescusa de Haro se sumarán a los actos por el VIII centenario de su muerte

La provincia estará en el Jubileo de Santo Domingo de Guzmán

Los alcaldes de Villaescusa de Haro, Huete y Carboneras, Cayetano J. Solana, Francisco Javier Doménech y Carlos Arteche, viajaban esta semana a Madrid, en concreto al Convento de Nuestra Señora de Atocha para reunirse con una representación de padres dominicos y trasladarles su total disposición a sumarse a los actos que se celebran este año con motivo del VIII centenario de la muerte de Santo Domingo de Guzmán en 1221. Los primeros ediles fueron recibidos por el Padre Provincial de Hispania, fray Jesús Díaz, máximo responsable de la orden a nivel nacional, y por el Vicario Provincial del Rosario, fray César Valero, además de otros miembros destacados de la curia de ambas provincias. También se unió a la reunión el que fuera presidente de la Diputación de Cuenca durante los años 2011 al 2019, Benjamín Prieto, bajo cuyo mandato la institución acometió proyectos de rehabilitación en tres de los inmuebles que pertenecieron en su momento a esta orden.

El alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano J. Solana, señalaba que “estamos coordinando iniciativas en común con la Orden Dominica para sumarnos al Jubileo de Santo Domingo, que se conmemora este año, y así acercar a la población una porción de nuestra historia, del patrimonio y, en definitiva, de nuestra identidad”. Recordaba el primer edil que, junto al de su localidad, nuestra provincia cuenta con conventos fundados por la orden del santo en Carboneras de Guadazaón, en la capital y en Huete, éste último, precisamente, propiedad de la Diputación Provincial. Agradecía Solana “el sincero afecto e interés con el que los representantes de la orden han acogido nuestras propuestas”, y que se reconociera, precisamente, el “esfuerzo y la implicación que tres localidades pequeñas, desde sus Ayuntamientos, y con ayuda de la Diputación en su momento, hayan puesto en valor y conservado estos inmuebles tan valiosos”. “Tendremos la posibilidad este año de recordar, con la excusa jubilar, la relevante figura de Santo Domingo desde este proyecto cultural y religioso que aspira a fortalecer nuestra identidad histórica”, ha añadido Solana.

En las próximas semanas se conocerá la agenda completa de actividades para el año jubilar, que ya cuenta con su propio logo encargado al pintor conquense Emilio Morales. La iniciativa contará con una ruta de conciertos de música sacra a partir de la adaptación de los cantorales que perviven del convento de Carboneras, celebraciones litúrgicas como la que tendrá lugar el 24 de mayo por la Traslación de Santo Domingo, la publicación de un estudio sobre los orígenes del convento de la Santa Cruz de Villaescusa de Haro elaborado por Enrique Lillo Alarcón y la rotación de una exposición itinerante sobre el santo burgalés. Asimismo, se llevarán a cabo diversas actividades didácticas, entre las que destaca el curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha titulado “Religión, historia y patrimonio de los dominicos en la provincia de Cuenca” que se impartirá en septiembre en Villaescusa de Haro.

“Este proyecto nace con perspectiva de futuro tanto en la perdurabilidad como en la ampliación geográfica de sus actuaciones, de hecho hay municipios como Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, que se han sumado al proyecto dada la impronta dominica. Estamos abiertos, por supuesto, a la incorporación a esta iniciativa de todas aquellas localidades de la región en las que la figura de Santo Domingo de Guzmán tiene relevancia histórica”, ha finalizado Solana.