Ucrania defiende que preservar vidas es "prioridad absoluta"

Europa Press
-

Kuleba acusa a Amnistía Internacional de crear un "falso equilibrio" entre Rusia y Ucrania y Vereshchuk tilda el informe de "falta de respeto". La secretaria general de la ONG acusa a "trolls de redes sociales" de "atacar" el informe

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak. - Foto: Xinhua vía Europa Press

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha aseverado que "preservar la vida y la salud de todos los ciudadanos" es su "prioridad absoluta" en el marco de la guerra, contestando así a las críticas lanzadas por la ONG Amnistía Internacional, que ha acusado al Ejército ucraniano de llevar cabo tácticas de combate que ponen en peligro a los civiles.

"Ucrania se adhiere estrictamente a todas las leyes de la guerra y al Derecho Humanitario. La prioridad absoluta de las Fuerzas Armadas de Ucrania es preservar la vida y la salud de todos los ciudadanos frente a la agresión bárbara de Rusia", ha aseverado Podoliak.

Para el representante ucraniano, este tipo de declaraciones en las que se pone en entredicho la respuesta de Kiev a la invasión rusa tienen como objetivo desacreditar a las Fuerzas Armadas del país y perjudicar el suministro de armamento por parte de las potencias occidentales, según recoge la agencia de noticias UNIAN.

En la misma línea, el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, ha acusado a la ONG de intentar crear un "falso equilibrio" entre Rusia y Ucrania en vez de tratar de "encontrar y transmitir la verdad al mundo" sobre lo que ocurre en Europa del Este.

"Se trata de crear un falso equilibrio entre el criminal y la víctima, entre el país que destruye a cientos y miles de población civil, ciudades, territorios enteros y un país que se defiende desesperadamente, salvando a su pueblo y al continente de esta embestida", ha dicho Kuleba en un vídeo recogido por la agencia Ukrinform.

En este punto, el representante de la diplomacia ucraniana ha exigido a Amnistía Internacional (AI) que se centre en "informar la verdad" de lo que ocurre en Ucrania, y ha apelado para ello a honrar a las víctimas civiles de un ataque registrado este mismo jueves en una parada de autobús en Toretsk.

Más tarde, la vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha tildado el informe de Amnistía Internacional como "una falta de respeto a las Fuerzas Armadas" del país.

"No quiero evaluar a Amnistía Internacional como organización, pero su declaración fue absurda e insultante", ha criticado Vereshchuk, quien ha añadido que el escrito de la ONG casi llega al punto de "acusar a las Fuerzas Armadas de Ucrania de ser un peligro para los civiles".

Evacuación de civiles hacia zonas seguras

Por otro lado, Podoliak ha puesto en valor las últimas decisiones de las autoridades ucranianas sobre la evacuación de civiles de la región de Donetsk. Según él, Kiev está tomando "constantemente" medidas para "ayudar a los ucranianos a pasar de la zona de hostilidades a áreas más seguras".

"Ayudamos a nuestros ciudadanos a viajar a lugares seguros de forma gratuita, reasentarse y brindarles todo lo necesario. Este proceso continúa y les seguimos exhortando a que aprovechen la oportunidad de evacuar y no arriesgar sus vidas", ha subrayado Podoliak.

Vereshchuk anunció a finales de la semana pasada el inicio de los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región antes del invierno dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción y los constantes combates contra las fuerzas rusas.

Finalmente, Podoliak ha acusado a la parte rusa de ser quien realmente lleva a cabo tácticas que ponen en peligro a la población civil, pues "bombardea áreas residenciales a más de 500 kilómetros del frente, matando deliberadamente a civiles y niños".

La oficina de AI en Ucrania se desmarca

Por otro lado, la oficina ucraniana de Amnistía Internacional se ha desmarcado del informe y ha asegurado no haber participado en la confección del escrito, que está recibiendo fuertes críticas por parte de altos funcionarios del Gobierno ucraniano.

"La oficina de Ucrania no participó en la preparación o distribución de esta información. De acuerdo con las reglas de la organización, durante los conflictos armados y las guerras, solo el Departamento de Respuesta a Crisis se ocupa de documentar las violaciones y los delitos", han señalado la portavoz de AI en el país, Katerina Mitieva, a la emisora Hromadske, recoge la agencia Ukrinform.

En este punto, Mitieva ha defendido que la ONG investiga y documenta todos los crímenes de guerra, independientemente de qué parte del conflicto esté involucrada. Sin embargo, ha resaltado la importancia de saber distinguir entre lo que es un crimen de guerra y lo que supone una violación del Derecho Humanitario.

"El equipo del Departamento de Respuesta a Crisis de Amnistía Internacional no registró ningún crimen de guerra cometido por el Ejército ucraniano", ha resaltado la representante de Amnistía Internacional.

AI ha denunciado este jueves que las tropas ucranianas están realizando tácticas de combates que ponen en peligro la vida de civiles y que violan el Derecho Humanitario al operar frecuentemente en zonas residenciales, incluidos hospitales y escuelas.

La secretaria general de AI, Agnès Callamard, ha advertido a Ucrania de que "estar en una posición defensiva no exime al Ejército ucraniano de respetar el Derecho Internacional humanitario". Para la organización, hay evidencias de que el Ejército ucraniano ha lanzado ataques "desde áreas residenciales pobladas y se han establecido en edificios civiles en 19 pueblos y aldeas de las regiones".

Más tarde, la propia Callamard se ha manifestado al respecto al revuelo que ha causado el informe, y ha acusado a los "'mobs' y 'trolls' de las redes sociales" de estar "atacando las investigaciones de Amnistía Internacional".

"Esto se llama propaganda de guerra, desinformación y mal-información. Esto no mellará nuestra imparcialidad y no cambiará los hechos", ha manifestado la secretaria general de Amnistía Internacional en su perfil de la red social Twitter.