Los dulces y la repostería de las monjas quieren atraer turismo a San Clemente

latribunadecuenca.es
-

redacción | cuenca
redaccion.cuenca@diariolatribuna.com
 
Las monjas de cuatro conventos de la región, dos de ellos de la provincia conquense, mostrarán sus dulces tradicionales en la que será primera muestra de repostería conventual de San Clemente. La cita, que tiene lugar el próximo 5 y 6 de abril, se celebrará en la antigua Cárcel de la Villa y en su Sala de Exposiciones.
Esta iniciativa es fruto de la colaboración estrecha entre la asociación de turismo rural de la localidad (Aturman) y la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento. En el evento estarán presentes cuatro conventos, uno de ellos de la localidad. Las Monjas Trinitarias de San Clemente darán a conocer su repostería milenaria a todo aquel que visite esta exquisita muestra. Las tradicionales y exquisitas tejas o la tarta de pellizco, elaborada con almendra, son algunos de los postres que se podrán degustar y adquirir.
Además de las monjas sanclementinas, el espacio se llenará con los dulces de las Hermanas clarisas nazarenas de Sisante, Hermanas clarisas de El Toboso y las Monjas trinitarias de Quintanar de la Orden.
 
demostraciones. La inauguración del evento tendrá lugar el sábado 5, a las 12 horas. La muestra también contará con varias demostraciones de cocina y de elaboración de dulces. 
La concejala, Cristina Luzón, asegura que la primera muestra tendrá continuidad y explica que a pesar de las dificultades económicas «cualquier iniciativa que traigamos es buena. Intentamos hacer actividades y estar en contacto con Aturman para atraer turismo y visitantes a la localidad. Creemos que muestras como esta son una buena idea para ello y para conseguir que los turistas visiten San Clemente».
Según comenta Luzón, la idea surgió con la visita de la asociación turística a la tumba de Sor Patrocinio, una monja sanclementina conocida como la monja de las llagas, que se encuentra en el Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas de Guadalajara. De la amistad y la buena relación con las monjas «surgió la idea de fomentar los dulces conventuales». 
Esta iniciativa está organizada por el Ayuntamiento, Aturman y colaboran la Diputación Provincial de Cuenca y la Junta de Cofradías de San Clemente.