El Senderismo recupera el paso

Redacción
-

La Asociación de Amigos del Camino de la Santa Cruz, Cuencamino, organiza este domingo un itinerario que recorre la Hoz del Júcar y concluye en la feria Naturama

El Senderismo recupera el paso

Uno de los síntomas que indican que la normalidad se restablece poco a poco es la celebración de ferias y eventos deportivos al aire libre que reúnen a un grupo de aficionados. Precisamente, este fin de semana tiene lugar la que será quinta edición de la Ruta Hoces de Cuenca –la cuarta edición se realizó en 2019– que organiza el Club de Senderismo Cuencamino y que aprovecha la feria de Naturama, que se celebra desde este viernes y hasta el domingo, para recorrer caminando la Hoz del Júcar y contemplar desde varios miradores las bellas vistas que ofrece la ciudad.

Y es que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y de la Santa Cruz –colectivo que gestiona Cuencamino–, con sede en La Alberca de Záncara, estará presente en la feria de la naturaleza con un stand en el que se informará sobre las actividades que realiza a lo largo de todo el año. Uno de los retos más significativos es la organización del encuentro de asociaciones del Camino de Santiago Levante-Sureste, que se celebrará a finales de marzo de 2022 y que reunirá a representantes de este camino que parte desde Alicante y Murcia y atraviesa la Mancha hacia Burgos, para enlazar con el Camino Francés.

La ruta. Los interesados en participar en la marcha pueden acudir al stand de la asociación en Naturama o pueden registrarse a través del portal caminodelasantacruz.es. Aquí encontrarán información precisa de la V Ruta Hoces de Cuenca que partirá a las 9 de la mañana del domingo desde el Bosque de Acero de la capital y tiene una distancia de 11 kilómetros, una duración estimada de cuatro horas y dificultad media. 

La ruta, diseñada por Javier Hortelano, sigue la ribera del río Júcar hasta el barrio de San Antón y en dirección a la hoz. El itinerario asciende por el Vía Crucis que lleva a la ermita de San Julián y, posteriormente, se toman varias sendas estrechas y con desniveles para ascender hasta el Cerro de la Majestad, desde donde se puede contemplar una «maravillosa vista del Casco Antiguo».

Desde ahí se desciende hasta el cerrillo de las tres cruces, en la parte alta de San Antón, para bajar hasta el campus universitario, tomar otra senda que transita junto al río Júcar, para finalizar en el stand de Naturama. La inscripción tiene un coste de 8 euros para los no socios, de 6 para los no socios federados en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y de 5 euros para los socios de Cuencamino. La ruta incluye una camiseta del club y un avituallamiento básico de una botella de medio litro de agua y de refresco. El plazo para inscribirse concluye el viernes a las 21 horas o hasta completar el cupo de participantes.