El museo más vivo, en Tarancón

R.L.C.
-

La colección de arte contemporáneo que posee la ciudad taranconera desde hace casi 40 años no deja de crecer gracias a que el impulso que realizó José Antonio Sequí sigue teniendo continuidad con certámenes que se convocan cada año.

Mari Cruz Rodríguez Pradana, directora de Museos y Exposiciones del Ayuntamiento de Tarancón desde 2006, posa para ‘La Tribuna’ en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad taranconera. - Foto: RIÁNSARES L.C.

U no de los museos de la provincia que no deja de crecer año a año, cuidando que su diversidad sea un valor añadido, y donde el tamaño de sus cuadros (mínimo de un metro por 80 centímetros y máximo de 1,80 por 1,80 metros) es seña de identidad, está en Tarancón.  El Ayuntamiento posee una colección de arte contemporáneo única gracias a las obras, de pintura y fotografía, que ha ido adquiriendo desde 1985 de los concursos artísticos, primero locales, y desde 1995 de carácter regional y nacional. 

Su promotor fue José Antonio Sequí, que se volcó en el fomento de la actividad cultural de su pueblo y que desde su posición de director de la desaparecida Casa de la Juventud soñó con un proyecto museístico que se hizo realidad. «Es un tesoro oculto para los taranconeros en general, no se sabe el valor artístico, y económico, que tiene», comenta  Mari Cruz Rodríguez Pradana, directora municipal de Museos y Exposiciones en Tarancón desde 2006. 

Tras pasar por diferentes etapas, es un auténtico museo vivo. A la dotación anual que destina el Ayuntamiento (de más de 7.000 euros) para adquirir obra a través de los Certámenes Nacionales José Antonio Sequí -cuya edición número 35 se convocará en breve- hay que añadir el empeño por darlo a conocer, con actividades para escolares, o público en general, todo el año. Destacan las muestras que albergan sus dos salas de exposiciones temporales. Ubicado en el corazón del casco urbano, en el auditorio municipal, desde 2016 el Museo de Arte Contemporáneo de Tarancón está «precisamente en el lugar donde trabajó su promotor, donde tenía su despacho y donde  ya se hacían exposiciones», subraya Rodríguez, que -especialmente hoy Día de los Museos- invita a dejarse llevar por el arte contemporáneo, «pues puede gustar, o no, a cualquiera, el artista busca que el público reaccione, que nos motive, y al mirar, sentir  un cuadro es como realmente tenemos que disfrutar del arte». 

Una selección de esta colección taranconera de arte moderno (formada por más de 100 obras pictóricas y más de 150 fotografías) ya viajó a la Diputación provincial para conmemorar su 25 aniversario, y en el marco del convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha, está previsto que salga de nuevo en este año a la Sala Acua de la capital conquense. Además, la información sobre sus obras se podrá consultar en breve  gracias a la reciente digitalización de todo su inventario. «La variedad es tremenda, y se cuida mucho, tenemos obras de artistas más consagrados, de principiantes, de otros que se presentaron siendo noveles y ya no lo son», apunta la directora. 

Actualmente no está expuesta la fotografía, se está buscando una nueva ubicación, y de pintura se puede ver un tercio de la colección, que se va variando periódicamente. Sin duda, un lugar incomparable de descubrimiento, como significa el El Poder de los Museos, lema del Día de los Museos 2022, que en Tarancón se conmemorará el 28 de mayo con un escape room en su otro museo, el de la colección de obras de Emiliano Lozano, en Casa Parada.