Osa de la Vega firma el nuevo convenio del Personal Laboral

Redacción
-

El nuevo convenio colectivo, el segundo, tendrá vigencia desde enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026

Osa de la Vega firma el nuevo convenio del Personal Laboral

La pasada semana, y tras varias reuniones de la mesa de negociación, se cerró y firmó el nuevo convenio colectivo del personal laboral del ayuntamiento de Osa de la Vega. Han participado por un lado la alcaldesa, Vicenta García, y la concejala de personal Ana Belén López, y por la parte de las personas trabajadoras, la delegada y bibliotecaria, Meli Vara, contando como asesor con el responsable del Sector de Administración Local de CCOO-FSC Cuenca, Ángel Luis Bobillo. A falta de su aprobación por el Pleno municipal, y su posterior registro y publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cuenca, el nuevo convenio colectivo, el segundo, tendrá vigencia desde enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026 y en él se recogen los derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento.

Se establecen avances en materia de jornada laboral, que será de 35 horas semanales; incapacidad temporal (complemento salarial desde el primer día, independientemente de la contingencia); póliza de seguro que recoge indemnizaciones si un/a empleado/a municipal llegase a una incapacidad permanente de origen laboral; y cobro de la antigüedad según categoría profesional, pero sin discriminar por tipo de jornada, entre las mejoras más destacables.

Y sin olvidar otras cuestiones que ya venían recogidas en el primer convenio, como más días de vacaciones y de asuntos propios por antigüedad; acceso a la jubilación parcial; fondo social; regulación del acceso y la promoción interna; primas por jubilación anticipada; regulación de políticas de igualdad y protocolo de prevención de acoso laboral; formación; evaluación y prevención de riesgos laborales y la ropa de trabajo especialmente garantizada para el personal de ayuda a domicilio.

También se han actualizado los permisos retribuidos y de otras circunstancias, como suspensión del contrato por nacimiento, adopción, acogimiento y guarda; mejora en excedencias; regulación básica del teletrabajo; compensación por horas y servicios extraordinarios, etc.

Desde el Sector de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca, su responsable, Ángel Luis Castellano Bobillo ha reconocido "la excelente voluntad por parte de la alcaldesa y de su equipo de gobierno para llegar a este nuevo acuerdo, que beneficia a los empleados y empleadas municipales y que redundará en la prestación de más servicios públicos, y de mayor calidad los vecinos y vecinas de este municipio de la Mancha conquense".

"La negociación colectiva es una de las herramientas más importantes que tienen las/os trabajadores; sin importar el tamaño de las empresas o de las administraciones públicas. En este caso, se trata del convenio del Personal Laboral del ayuntamiento de un municipio con unos 500 habitantes, Osa de la Vega; que es un gran ejemplo de cómo, habiendo voluntad negociadora y propuesta y acción sindical, en las entidades locales se puede llegar a acuerdos colectivos que son buenos para las/os trabajadoras/es y para la ciudadanía en general", remarcó Bobillo.