Cumbre de Sabios

J.L.E.
-

La capital acoge entre el viernes y el domingo el XLVII Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, que contará con más de un centenar de participantes

Miguel Romero, Cronista Oficial de la Ciudad, es el coordinador del Congreso de la Real Asociación Española de Cronistas oficiales - Foto: Reyes Martínez

La historia de las ciudades sobrevive muchas veces al olvido de la mano de generaciones de personas que ejercen de notarios de la realidad y que viven con pasión sus ciudades. Bajo esa premisa Cuenca acoge este fin de semana el XLVII Congreso de la Real Asociación de  Cronistas Oficiales de España (Raeco), que convocará a más de 120 participantes de España y México. La capital será así por primera vez la anfitriona del congreso de la Raeco, una entidad que está presidida por el Rey emérito Juan Carlos de Borbón  y de la que es miembro de Honor el Rey de España, Felipe VI.

El programa de actos comienza el viernes por la mañana en el MUPA con una mesa redonda que girará en torno a La Crónica de España y en México. Por la tarde se celebrará el acto de apertura oficial del XLVII Congreso Nacional de Cronistas Oficiales de España con la conferencia que pronunciará Miguel Romero con el título de Cuenca, la ciudad de los sentidos. Durante el sábado tendrán lugar la jornada de trabajo más intensa de los congresistas, con la asamblea general de la Raeco y la lectura de las comunicaciones. La clausura será el domingo. No obstante, el congreso ofrece un amplio programa de actividades paras los congresistas y sus acompañantes.

Miguel Romero, Cronista Oficial de la Ciudad y coordinador del congreso, expresa a La Tribuna su satisfacción por la celebración en Cuenca del congreso y subraya el apoyo de las administraciones y de las entidades. «Hay que hacer un agradecimiento especial a las instituciones públicas por su apuesta, a la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Internacional  Menéndez Pelayo, así como  a numerosas entidades que abrieron sus puertas cuando llamé y que demuestran que cuando un evento de alta trascendencia como es éste, se trae a Cuenca, suelen responder con fuerza y atención».

Además, Romero explica que es su octava participación en un congreso de cronistas y «la primera vez que  hay un programa tan completo, con tantas cosas diferentes a lo que suele ser habitual». De hecho, el programa incluye visitas al Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, recorridos por el Casco Antiguo o una excursión al Parque Arqueológico de Segóbriga y al Yacimiento de Uclés. Por ello, asegura que «es una satisfacción que mi ciudad y mi provincia vayan a sentir el peso de la visita de personas involucradas en el desarrollo de numerosas ciudades.Además, apunta con orgullo que esta cita  permite «reafirmar la importancia de la figura del cronista».

El escritor e historiador conquense también destaca el papel de la Junta Rectora de la Raeco, especialmente de su presidente, Juan Antonio Alonso, cronista de Leganés, por su apoyo incondicional a esta candidatura de Cuenca como capital de los cronistas de España, y su ayuda en la gestión.