La asociación Quintaverde Pueblo Vivo defienden el agua

Redacción
-

Ayer realizaron una concentración en Albacete, delante de la Confederación Hidrográfica del Júcar

La asociación Quintaverde Pueblo Vivo defienden el agua

La asociación Quintaverde Pueblo Vivo (integrada en Pueblos Vivos Cuenca y en CLMStopmacrogranjas) ayer llevó a cabo una concentración en Albacete, delante de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

En esta concentración los vecinos de Quintanar del Rey pidieron al Comisario de aguas adjunto, Luis Garijo, y a la Jefa de área de calidad de aguas, Marta Mañá, que protejan el agua de su pozo. "Como venimos repitiendo desde hace casi dos años, este pozo se encuentra tan solo a unos 300 metros de distancia de una macrogranja de cerdas reproductoras", resaltaron. 

Así pues, pidieron que protejan el pozo: por un lado, de la probable contaminación del agua (por purines y por gases en suspensión), por otro lado, del desabastecimiento de agua para la población, dadas las ingentes cantidades de agua que consumiría la industria porcina (cuyo titular es Juan Jiménez García SAU). "No queremos esperar a que ocurra eso, por desgracia ya ha ocurrido en muchos otros pueblos", manifestaron.

"Los vecinos de Quintanar del Rey no entendemos cómo un organismo como la Confederación Hidrográfica del Júcar (que perteneciente al MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO) puede corregir a la baja el perímetro de protección del sondeo Los Calderones (pozo de agua que abastece a los 7800 habitantes de Quintanar del Rey)", destacaron. La propuesta del perímetro de protección de agua potable de Quintanar del Rey emitida por la Confederación Hidrográfica del Júcar de Albacete es un perímetro mucho menor que el establecido por el IGME (Instituto Geológico-Minero Español). También "la Consejería de Sanidad de Cuenca considera prioritario el abastecimiento de la población y desaconsejable introducir un nuevo peligro de contaminación del agua", realtaron.

De este modo, considera que es un perímetro insuficiente que haría peligrar el agua de boca del pueblo, así que "seguiremos luchando todo lo que sea necesario para preservarla", concluyeron.