La inflación no da tregua

J.L.E.
-

El Índice de Precios de Consumo sube un 12,4% en Cuenca en agosto con respecto a hace un año y el coste de la vida se encarece por encima de la media nacional

La inflación no da tregua

La cesta de la compra y la luz siguen haciendo mella en los consumidores conquenses donde los precios aún no han tocado techo. La inflación en la provincia no da tregua y aunque se modera respecto al mes anterior al bajar un 0,3% se mantiene por encima de los dos dígitos y en lo niveles más elevados de los últimos 30 años.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó ayer el Índice de Precios de Consumo (IPC) y Cuenca permanece como una de las provincias más inflacionistas de España. En concreto, los precios en agosto en la provincia de Cuenca subieron un 12,4% en tasa interanual y vuelven estar un mes más por encima de la media nacional, que en agosto se situó en el 10,5%.

Sólo Toledo, León, Ciudad Real y Ávila superan a Cuenca en el descontrolado ránking de la subida de precios. La inflación desbocada sumó en agosto otro mes apretando los bolsillos de los conquenses, pese a que los precios se redujeron un 0,3% respecto a julio. Es una tendencia que se mantiene en los últimos doce meses, aunque hace un año con una subida del 4% en tasa interanual pocos preveían que iba a llegar a la actual. Lo cierto es que los precios han subido meses mes en Cuenca por encima de la media nacional hasta llegar al 12,4% de agosto. Desde marzo, cuando el IPC marcó una subida interanual del 11,7%,  la inflación no ha dejado de subir y por encima de los dos dígitos.

Los precios de la energía y de los alimentos están detrás de la inflación en  la provincia. En concreto, en  el grupo de Vivienda, Agua, Electricidad y otros Combustibles la subida en agosto respecto al mismo mes del año pasado es del 33%. Además,  en el grupo de Alimentos y Bebidas los precios suben un 16,2%, Restaurante y Hoteles un 8,7%, Vestido y Calzado un 2% y Muebles y Artículos de Hogar un 8,1%.

Región inflacionista. El IPC subió un 12,6% en Cuenca durante el mes de agosto con respecto al año anterior. De este modo, la región continúa a la cabeza de la escalada de precios a nivel nacional, siendo la más inflacionista pese a registrar una décima menos respecto al pasado mes de julio. Por provincias, en términos mensuales los precios siguen invariables en Toledo, subieron una décima en Albacete y descendieron en Ciudad Real un 0,4%, un 0,3% en Cuenca y un 0,1% en Guadalajara.

Con estos datos, CEOE Cepyme Cuenca asegura que la inflación en la provincia acaba con una racha de varios meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual, pero advierte que sigue registrando un dato muy elevado que pone en riesgo a muchas empresas y endureciendo la situación de muchas familias. Por eso la Confederación de Empresarios de Cuenca considera que la inflación es el mayor problema que sufre la economía conquense, que afecta a las empresas por el alto coste de las energías, arrastrando a otros sectores en gran medida y entrando en una espiral muy peligrosa que también pone en peligro el consumo privado.

Los sindicatos de clase también analizaron ayer los datos del IPC de agosto. UGT Castilla-La Mancha, ante el nuevo incremento de los precios, pidió reforzar el escudo social y subir los salarios de los trabajadores para así evitar el empobrecimiento de las familias y garantizar su poder adquisitivo. Mientras, CCOO de Castilla-La Mancha advirtió de que habrá movilizaciones generales si las patronales se niegan a negociar subidas salariales, alegando que, con precios disparados, los trabajadores son los grandes perjudicados por la alta inflación, ya que las empresas han repercutido en sus productos la subida de las materias primas y los combustibles «en su afán por mantener los beneficios».