Los universitarios ya pueden pedir la ayuda de emergencia

I.M.
-

La convocatoria está abierta hasta el próximo 2 de noviembre, el máximo establecido por la UCLM por alumno y beca es de 2.000 euros y el pasado curso se otorgaron 39 en el campus

Imagen de archivo del campus conquense, un día electivo cualquiera del pasado año académico. - Foto: Reyes Martínez

El pasado 7 de septiembre la Universidad de Castilla-La Mancha abría hasta el próximo 2 de noviembre el plazo para la presentación de solicitudes de ayuda a estudiantes en situaciones especiales. Promovidas por el Vicerrectorado de Estudiantes el objetivo de estas ayudas no es otro que contribuir a paliar, subvencionando los gastos derivados de la realización del Grado, las dificultades económicas sobrevenidas o que perduren en el tiempo y que impidan a los estudiantes continuar con sus estudios. 

Para la presente convocatoria la UCLM dispone de un presupuesto  de 250.000 euros, si bien dicho importe podría ser incrementado, estableciéndose un máximo de 2.000 euros por alumno y beca.

Para poder solicitar esta ayuda, según se recoge en las bases de su convocatoria, el universitario no sólo tiene que estar matriculado en el presente curso sino que también no tiene que estar en posesión de un título universitario de carácter oficial.  Además, deberá acreditar debidamente que la economía de su  unidad familiar le impide continuar con sus estudios y tendrá que haber superado, a excepción de los alumnos de nuevo ingreso, al menos el 50 por ciento de los créditos de los que se hubiese matriculado en el curso anterior o del 40% en el caso de los estudiantes de enseñanzas técnicas y de ciencias, salvo situaciones excepcionales. 

Los expedientes recibidos se tramitarán por las correspondientes Unidades de Gestión Académica del campus y será una comisión de valoración constituida para la ocasión quien resuelva las solicitudes.  

Dicha comisión estará  formada por la vicerrectora de Estudiantes o persona a quien delegue como presidenta, así como por varios vocales y un secretario. Asimismo, una vez que se resuelvan, se procederá  a su publicación en el sitio web habilitado para tal fin, se comunicará por correo a cada solicitante la decisión tomada y se abrirá un plazo de tres días para la presentación de las consiguientes alegaciones.

 Sólo el pasado curso la Universidad de Castilla-La Mancha concedió en el campus de Cuenca 39 becas a estudiantes de Grado que estaban en situación de dificultad económica. 

Las solicitudes entregadas desde este campus fueron 85 y las  ayudas otorgadas oscilaron, en función de la puntuación obtenida por los solicitantes conquenses, entre los 324 y los 1.075 euros.

Este tipo de ayudas de emergencia, como es conocido, la Universidad regional las viene dando desde el año 2013.