Un día reivindicativo

Manu Reina
-

La ONCE de Castilla-La Mancha organiza el Día Internacional del Bastón Blanco en el pabellón San Fernando con la lectura de un manifiesto conmemorativo y una educativa exhibición con perros guías ante medio millar de escolares

Dos especialistas realizaron una exhibición con perros guías en el San Fernando ante los escolares y autoridades - Foto: Manu Reina

La ONCE de Castilla-La Mancha organizó el pasado viernes en el pabellón San Fernando de la capital varias actividades con motivo de la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, que se conmemora cada 15 de octubre al ser en esta fecha cuando se produjo la Unión Mundial de Ciegos y son estas personas las que le recuerdan a la población los logros conseguidos y los que faltan por alcanzar. Estas actividades están encuadradas en la XXX Semana de la ONCE, que lleva el lema de Seguimos Viviendo con Ilusión. 

Los actos comenzaron con la lectura del manifiesto conmemorativo de esta jornada en la que participaron la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios; la concejala de Deportes, Charo Rodríguez; el diputado provincial de Medio Ambiente, Santiago Gómez; y el delegado provincial de Hacienda, Ramón Pérez, quienes acompañaron al presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez; al delegado territorial, Carlos Javier Hernández; a la consejera territorial, Pilar López; y al director de la agencia de la Once en Cuenca, Javier Martínez. 

Posteriormente se procedió al montaje de un bastón gigante, a cargo de las autoridades y los afiliados a la ONCE, que fueron completando el bastón blanco, símbolo de la autonomía personal de las personas ciegas o con discapacidad visual grave. También se presentó el bastón rojo y blanco como auxiliar de movilidad que identifica a las personas con sordoceguera. La incorporación de una franja roja al bastón blanco, habitualmente utilizado por las personas con ceguera o discapacidad visual grave, evidencia la presencia también de una discapacidad auditiva en el usuario. Un distintivo que aporta mayor seguridad en la autonomía de los desplazamientos puesto que le identifica como una persona con sordoceguera y, además, facilita su posible comunicación con el resto de personas, conscientes de su discapacidad.

Al pabellón San Fernando acudieron más de medio millar de escolares procedentes del CEIP Casablanca, CEIP Fuente del Oro, CEIP La Paz, el colegio Santa María de la Expectación y el propio CEIP San Fernando. El evento concluyó con una exhibición de perros guía que permitió a los niños y niñas ponerse en la piel de una persona ciega en sus desplazamientos cotidianos y conocer el extraordinario papel que cumplen estos animales en la autonomía e integración de estas personas. 

La concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, expresó que «es una gran satisfacción que la ONCE de Castilla-La Mancha haya elegido Cuenca para celebrar este día tan especial». Además, Barrios detalló que «siempre colaboramos en este tipo de iniciativas desde el Ayuntamiento y seguiremos colaborando y ayudando en todo lo que podamos. Es un día muy especial y no podíamos decir que no». Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez, agradeció «las facilidades que nos pusieron desde el Ayuntamiento desde el primer momento que le comunicamos y hablamos con ellos para celebrar aquí este acto tan importante para nosotros». El propio Martínez recalcó que «teníamos muchas ganas de reiniciar nuestras actividades como la que hemos hecho, ya que es necesaria la integración total de las personas ciegas en la sociedad». 

La Semana de la ONCE en Cuenca viene cargada de numerosos actos que se desarrollarán durante los próximos días. Ya no solo esta celebración del Día Internacional del Bastón Blanco, sino que también se realizará una actividad en la Escuela de Trabajo Social para difundir entre los estudiantes el modelo de servicios sociales del Grupo Social Once o un saque de honor a ciegas en el partido de la UB Conquense de este domingo, entre otros actos.