El Pleno de Tarancón aprueba declarar dos espacios sin humo

R.L.C.
-

A petición de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Consistorio colocará carteles de prohibido fumar en el parque Reina María Cristina y en el campo de fútbol San Isidro. Noelia Caballero: "El objetivo es concienciar".

La sesión plenaria de octubre, con la ausencia de Carolina Rey, la concejal de Unidas Podemos, duró alrededor de 20 minutos. - Foto: R.L.C.

El Pleno del Ayuntamiento de Tarancón aprobó por unanimidad ayer jueves, en la sesión ordinaria de octubre, declarar espacios sin humo el parque Reina María Cristina y el campo de fútbol San Isidro.

A petición de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), se ha optado inicialmente por estos dos lugares, de carácter lúdico y deportivo, respectivamente, al ser muy frecuentados habitualmente por población infantil y juvenil. Tal y como explicó la concejal de Salud Pública, Noelia Caballero, «es muy importante que se pongan en marcha medidas que conciencien sobre los efectos del tabaquismo». Además, aclaró que la intención de estas nuevas zonas en las que quedará prohibido fumar «no es sancionar», el principal objetivo es «concienciar».

Desde la oposición, el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Manuel Salas, propuso que se valore esta misma declaración en otros espacios, y el concejal de Vox, David Borja Pérez, concretó que «sería necesario también en la plaza Primero de Mayo, donde instamos a que se instalen cámaras de seguridad, a que se ejerza un control más efectivo y contundente, pues hay grupos minoritarios y habitualmente se consumen sustancias ilegales».

Según informó Caballero, el Ayuntamiento firmará un convenio con AECC para instalar una serie de carteles informativos para que la ciudadanía conozca esta nueva medida en el parque Reina María Cristina y el campo de fútbol San Isidro.

Por unanimidad, el Pleno también aprobó los días festivos para 2023, que como es habitual serán el 28 de enero y el 8 de septiembre. Además, se aprobaron nueve reconocimientos de compatibilidad solicitados por trabajadores que durante el curso ejercen como monitores deportivos del Ayuntamiento en diferentes escuelas municipales.

Ruegos y preguntas

El PP preguntó por los nuevos carteles instalados en los parques, si está previsto adecentar el pavimento de las colonias de Santa Quiteria y contratar más jardineros municipales, y rogó se sancione «a quienes están haciendo grafitis por todo el pueblo, se repite la firma, tanto en lugares públicos como privados». Por su parte, Vox volvió a denunciar la ocupación ilegal en las antiguas viviendas de los maestros, pidió se mejore la accesibilidad y preguntó «quién va a reparar los fallos detectados ya en el nuevo carril a la ermita». Por su parte el equipo de Gobierno dio contestación a preguntas realizadas en la anterior sesión plenaria por parte de la oposición, sobre temas como la plantilla de la Policía Local o la saturación de las instalaciones deportivas principalmente por usuarios de fútbol.