Tarancón se une al lema 'Por el derecho a crecer en bienestar'

R.L.C.
-

Una de cada siete personas entre 10 y 14 años padece algún trastorno mental. La asociación Nueva Luz inaugura la Semana de la Salud Mental, que tendrá excursiones, charlas, competiciones deportivas, mesas de participación o una comida institucional.

Asistentes a la colocación de la pancarta que luce en el balcón de la Casa Consistorial con motivo del Día de la Salud Mental. / r.l.c. - Foto: R.L.C.

Una de cada siete personas entre 10 y 14 años padece algún trastorno mental. La mitad de los problemas de salud mental aparecen antes de los 14 años. Uno de cada cuatro jóvenes declara haber tomado psicofármacos y nueve de cada 100 jóvenes ha experimentado ideas de suicidio continuamente o con mucha frecuencia. Éstos son algunos de los datos que se han puesto sobre la mesa hoy en la inauguración de la Semana de la Salud Mental 2022 de Tarancón, organizada por la asociación comarcal de familiares y enfermos Nueva Luz en colaboración con el Ayuntamiento, el Gobierno regional, la Diputación, Caixabank y la Confederación Salud Mental España.  

«Tenemos que transformar los síntomas de la tristeza, el cansancio, la apatía o la ansiedad, en emociones como la esperanza y la ilusión, para que la vida sea un lugar para vivir», ha subrayado el presidente del colectivo de salud mental Nueva Luz, Francisco Ramírez, desde el salón de plenos del Ayuntamiento; junto al alcalde, José Manuel López Carrizo, y la concejal del área, Raquel Benavente, la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, y el trabajador social de la asociación, Raúl Cantarero, que insistió en que «querer es poder, cada vez existen más ejemplos, más recursos, más apoyos para salir adelante». 

La apertura oficial de la programación en torno al Día de la Salud Mental, que es el 10 de octubre, ha tenido como protagonista el testimonio de Mari Carmen Morillas, usuaria de Nueva Luz, la vivienda supervisada y el CRPSL (Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral para personas con enfermedad mental grave) desde el año 2004. «Perdí a mi hermano pequeño por suicidio y hacerlo visible es prevenir», ha confesado públicamente esta vecina de Tarancón en su alegato en favor de la Ley de Prevención del Suicidio, del refuerzo de la atención sanitaria, de la detección y atención precoz en los jóvenes o de saltar la barrera del estigma social para lograr el acceso a la vida laboral de las personas con enfermedad mental, como es su caso. Una historia de vida que está por encima del diagnóstico que hace casi 20 años definió cuáles eran los recursos necesarios para su atención. 

Presentación de los actos de la Semana de la Salud Mental 2022. Presentación de los actos de la Semana de la Salud Mental 2022. - Foto: R.L.C.«No podemos bajar los brazos, hay que trabajar para dar una respuesta en favor de la salud mental», ha concretado Francisco Ramírez, que desgranó en la lectura del manifiesto institucional como además de los condicionantes genéticos, algunos de los factores de riesgo a la hora de padecer una enfermedad mental son la presión social, la normalidad de la violencia y el acoso, el sobreuso de las redes sociales, las adicciones, la distorsión de la propia imagen o la apariencia de un insano deseo de control en las relaciones de pareja. 

Las autoridades presenten han animado a Nueva Luz a seguir con su labor en favor de la salud mental, a hacerlo en conjunto con las instituciones, y han alabado el lema escogido esta edición por Salud Mental España, Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar. La prevención y la concienciación serán las claves especialmente hasta el día 19, con actividades como excursiones guiadas a Cuenca y Tarancón, rutas de senderismo, las mesas de participación que se colocarán a pie de calle el jueves y la convivencia deportiva con alumnos de todos los centros de Educación Secundaria, o el acto del día 7 en el auditorio, con la entrega de premios del XXI Concurso Escolares de Carteles.

Los Premios Faro 2022 se entregarán el próximo viernes

Nueva Luz ha aprovechado esta mañana la inauguración oficial de la Semana de la Salud Mental 2022 -con la colocación de una pancarta en la Casa Consistorial- para anunciar los Premios Faro de este año, un reconocimiento a las personas o entidades que apuestan por la salud mental que se creó en 2021. 

Los galardonados en esta segunda edición son la empresa taranconera Solulim Higiene Alimentaria, por su colaboración con la asociación en el ámbito de la formación y la inclusión sociolaboral; la entidad Globalcaja, por su apoyo al movimiento asociativo asistencial en Tarancón; la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, presidida por Susana García Heras; María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria; el usuario Luis Ramírez García, representante nacional de las personas con enfermedad mental en el Comité de Salud Mental España; y Pilar Ramírez Poyatos, voluntaria de Nueva Luz. 

La entrega de los Premios Faro 2022 está prevista el próximo viernes en el restaurante Essentia, en el marco de la comida institucional que celebrará la asociación Nueva Luz dentro de la Semana de la Salud Mental 2022 de Tarancón, que ha comenzado hoy también con la apertura de la exposición de talleres que hasta el 13 de octubre se puede visitar en la primera planta del Museo de Arte Contemporáneo, en el auditorio municipal.