El queso manchego crece en EEUU pese a Trump

L.G.E.
-

El consejero destaca que el acuerdo de Europa con China protege las D.O. de queso manchego y de vinos de La Mancha y Valdepeñas. Al PP le parecen pocas, pues dice que Francia ha protegido 18 de vino e Italia 14

El queso manchego crece en EEUU pese a Trump - Foto: CARMEN TOLDOS

En el pleno de hoy se ha hablado de las exportaciones de alimentos de Castilla-La Mancha. Fue a primera hora de la tarde, quizá esperando a pasara la hora de comer para que no diese mucha hambre. El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, contó que, por ejemplo, el queso manchego ha conseguido incrementar sus ventas en el mercado interior, en el exterior «y particularmente en Estados Unidos donde hay aranceles». Señala que eso demuestra «que el producto es de excelencia y que ha sabido sobreponerse a esa diferenciación de otros quesos que no tienen que hacer frente al arancel». Cree al respecto que es clave saber qué pasa en las elecciones norteamericanas con Trump para despejar dudas y que «se establezca una negociación entre dos socios que tienen que ser leales».

En cuanto a la evolución del mercado del vino, indicó que se está viendo «que el mercado empieza a moverse» y que se puede apreciar una tendencia al alza de los precios. Precisamente el queso manchego y dos denominaciones de vino como son Valdepeñas y La Mancha han entrado entre el centenar de indicaciones protegidas de Europea en el acuerdo comercial con China que entrará en vigor el año que viene.

Arroyo confía mucho en este tipo de acuerdos comerciales y más para un destino como China, «que es un mercado creciente». Puso el ejemplo de Japón, con el que ya  hay acuerdo, y apunta que eso se ha notado en un incremento de las exportaciones del 56,7% respecto a 2015.

El queso manchego crece en EEUU pese a Trump
El queso manchego crece en EEUU pese a Trump - Foto: CARMEN TOLDOS
A la portavoz del PPLola Merino le parecen pocas las denominaciones castellano-manchegas protegidas para China. Recordó que la región tiene «el mayor viñedo de Europa» y sin embargo, solo protegerá dos denominaciones frente a las 18 que ha colocado Francia o las 14 de Italia. También se quejó de que no haya protección para ninguna del aceite de oliva de la región cuando Andalucía ha conseguido dos.