Una referencia absoluta para conocer el pasado

V.M.
-

El Museo de Paleontología alcanza los mejores resultados de visitantes desde su apertura y ya supera los 400.000, con lo que se convierte en el espacio museístico más frecuentados de todos los gestionados por el Gobierno regional

Marta Fernández Alcalde, responsable del gabinete didáctico del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha. - Foto: Reyes Martínez

El pasado 10 de marzo el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha recibía a su visitante número 400.000 desde que abriera sus puertas en 2015, una cifra redonda que ilustra la espectacular acogida que los ciudadanos le han brindado desde sus inicios.

La conquense Marta Fernández, licenciada de Ciencias Geológicas y actual responsable del gabinete didáctico del MUPA, comentaba a La Tribuna de Cuenca que, tras unos años complicados por la pandemia y con cierres temporales, haber llegado a este número de visitantes «es para nosotros un momento muy significativo porque marca la consolidación del Museo Paleontológico, alcanzando más de 90.000 visitantes en 2021 y poniéndonos a la cabeza como el museo más visitado de los gestionados por la Junta de Comunidades: el MUPA alcanzó más de 90.000 visitantes en 2021 y el mes con más afluencia fue agosto de 2021 con 15.380 visitantes, también alcanzando otro récord ya que ha sido el mes que más personas han venido desde su apertura». 

Preguntada por las colecciones que atesora y la importancia de las mismas, asegura que «al ser un museo regional, las colecciones de fósiles que posee son todas de diferentes yacimientos de Castilla-La Mancha; tan sólo una pequeña parte de todo nuestro patrimonio paleontológico es la que está expuesta en sus salas, 367 fósiles y 49 reproducciones y maquetas; en este momento la colección está compuesta por más de 43.000 ejemplares». 

«La relevancia de los fósiles expuestos -continúa- es que algunos de ellos son holotipos, que son los ejemplares usados para describir una especie por primera vez, y que a veces son únicos en el mundo como ocurre con Concavenator. Además, una de las plantas está dedicada a dos de los yacimientos cretácicos más importantes a nivel mundial, Las Hoyas y Lo Hueco. Estos dos yacimientos son reconocidos por su preservación excepcional y por la cantidad y variedad de fósiles que se encontraron».

Los registros paleozoicos de Toledo y Ciudad Real y los mesozoicos de Guadalajara y Cuenca están especialmente representados. Fernández desvela que «se encuentran especialmente representados los fósiles paleozoicos de la zona de Toledo y en concreto el yacimiento del Carbonífero de Puertollano en Ciudad Real;  de la  Era Secundaria o Mesozoica tenemos los yacimientos de El Atance, Poyos y Algora en Guadalajara y Las Hoyas y Lo Hueco en Cuenca y no podemos dejar sin nombrar los yacimientos del Cenozoico representados por fósiles de Las Higueruelas de Ciudad Real, Loranca del Campo en Cuenca, y aunque todavía no están expuestos porque es un yacimiento recién encontrado y está en estudio, el de Caudete en Albacete». En cuanto a los yacimientos más representativos de Cuenca, cita Las Hoyas y Lo Hueco, ambos del Cretácico, «aunque también existen otros mesozoicos en Uña, Vadillos y Buenache;en cuanto a los cenozoicos de la era de los mamíferos tenemos los que aparecen en la cuenca de Loranca».

Aspecto didáctico. Otro aspecto clave en estos siete años ha sido su gran labor didáctica, no en vano uno de sus pilares fundamentales es el de la divulgación del patrimonio paleontológico a todos los niveles, desde centros educativos, asociaciones, colectivos de discapacitados, y a la ciudadanía en general».  

En este sentido, la también profesora de Secundaria de Biología y Geología advierte que «dispone de una programación variada, con proyectos y colaboraciones que se desarrollarán a lo largo del año y una de las actividades más demandadas son los talleres didácticos y visitas guiadas que se ofertan a los colegios y que están adaptados a los niveles educativos, también hay actividades especiales para otros colectivos, ya que el MUPA es de los pocos museos de Cuenca que están preparados para acoger a personas con discapacidad».

Marta Fernández Alcalde alude también al Programa ConCienciAcción, relacionado directamente con la divulgación de la ciencia para la ciudadanía a través de charlas sobre temas de actualidad con conferenciantes de primera línea en los temas elegidos «y con respecto a la formación del profesorado de Primaria y Secundaria se han diseñado unas jornadas sobre cambio climático que se han tenido que posponer para el mes de mayo, tituladas Cambio climático: ciencia y docencia y para el público familiar que nos visita en fin de semana y festivos, el MUPA ofrece talleres didácticos para los más pequeños y visitas guiadas para todas las edades y que están teniendo muy buena acogida por los turistas que vienen, ya que se han realizado 834 visitas guiadas y talleres infantiles donde participaron 1.080 niños y niñas durante el 2021».

Otros proyectos.  Finalmente, en cuanto a otros  proyectos o programas a corto y medio plazo con los que ya trabajen, Marta Fernández adelantaba que este mismo lunes, día 21, el Museo de Paleontología acogerá el Día del Árbol y la Poesía en colaboración con la Biblioteca Solidaria. «Además, el gabinete didáctico junto a la paleontóloga del MUPA, Mercedes Llandres, están preparando y organizando actividades para la Semana del Día Internacional de los Museos, donde estarán presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El Museo también colabora con otras instituciones nacionales en la divulgación y conservación de patrimonio geológico y paleontológico a través de las olimpiadas de geología y el geolodía, como son la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España».

«Además, el MUPA interviene como organizador de las XXXVII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología y V Congreso Ibérico de Paleontología que se celebrarán en Cuenca este año y, también acogerá junto con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, la vigésimo segunda Reunión de Museos de Ciencia y Técnica de España. Todas estas actividades no solo ponen en valor el Museo, sino que también repercuten en nuestra ciudad y en general en toda la región», concluye.