El PSOE subraya la apuesta del Plan Corresponsables

Redacción
-

Responsables socialistas en materia de igualdad de las diferentes instituciones han protagonizado un acto con motivo del Día Internacional de las Mujeres en el que han destacado el trabajo para avanzar hacia la igualdad plena

El PSOE subraya la apuesta del Plan Corresponsables

Destacar el trabajo que se está realizando por parte de las instituciones para avanzar hacia la igualdad plena entre mujeres y hombres ha sido el objetivo del acto telemático que ha celebrado el PSOE de Cuenca y en el que han participado la diputada nacional Gracia Canales; la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna; la diputada provincial de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Lorena Cantarero; y la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Cooperación y Atención a Mayores, Esther Barrios.

Entre los asuntos que se han puesto sobre la mesa cabe destacar el hecho de que Castilla-La Mancha es ya referente en políticas de conciliación con la implementación del Plan Corresponsables. Un proyecto gestionado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con fondos del Ministerio de Igualdad cuyo objetivo es llevar a cabo actuaciones para facilitar la conciliación de las familias con hijos e hijas de hasta 14 años.

En este sentido, la diputada nacional Gracia Canales ha puesto en valor la importancia de los cuidados, "ese rol que el patriarcado nos asigna por el hecho de haber nacido mujeres y que como sociedad y Gobierno debemos abordar". Subraya así los 200 millones de euros que el Gobierno de España destina para este Plan Corresponsables, de los cuales 16 son para nuestra región, incidiendo en que "ya hay un compromiso de incremento de fondos y de mejora del mismo".

Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, ha indicado que este Plan Corresponsables "está dotado con unos 2,1 millones de euros en la provincia de Cuenca y está llegando a 137 municipios, atendiendo a más de 23.500 menores conquenses". De hecho, ha añadido, "el compromiso del presidente García-Page con el mismo es claro, pues ya ha anunciado que este Plan se va seguir extendiendo".

La concejala Esther Barrios ha puesto como ejemplo precisamente el Ayuntamiento de Cuenca, donde ya se han dado los primeros pasos para poner en marcha esta iniciativa que contará con un coordinador y una bolsa de cuidadores profesionales "para ayudar en la generación de una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado".

En cuanto a la diputada Lorena Cantarero, ha informado sobre la convocatoria que va a lanzar la Diputación Provincial de 150.000 euros para ayudar a los ayuntamientos precisamente en la mejora de la conciliación a través de ludotecas o escuelas de verano, por ejemplo, y "con el cual se complementaría el Plan Corresponsables enfocándolo a la ampliación de personal, a la adquisición de material..."

Los avances más importantes en igualdad, siempre de la mano del PSOE. Las cuatro responsables socialistas han puesto en valor durante sus respectivas intervenciones cómo los avances más importantes en materia de igualdad han venido siempre de la mano de gobiernos del PSOE y cómo se sigue trabajando en ello de forma clara para continuar dando "grandes" pasos.

Gracia Canales, por ejemplo, ha incidido en el trabajo del Gobierno de España en la adaptación de la normativa al convenio de Estambul, el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Ley de garantía de libertad sexual, la Ley de trata, la Ley LGTBI o la Ley para la igualdad de trato y no discriminación. Una completa "agenda feminista para hacer frente a los nuevos retos en el horizonte que se nos avecina".

Lourdes Luna se ha referido, en lo que respecta al Gobierno regional, a la gran labor de los Centros de la Mujer, al presupuesto "histórico" del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, a la campaña 'De igual a igual' y al apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género desde diferentes recursos y programas, entre otros aspectos.

Lorena Cantarero ha resaltado la sensibilización existente en la Diputación Provincial, prueba de lo cual es el crecimiento del presupuesto para esta materia desde los 50.000 euros de 2020 a los 120.000 euros de este 2022. Cuantía con la que se sufragan proyectos como 'Despiertas. Mujeres, arte e identidad', el acuerdo con la Asociación Aserco para el transporte y acompañamiento de víctimas de violencia de género, la nueva plataforma de formación con cursos de esta temática o el programa 'Cultivando igualdad'.

Finalmente, Esther Barrios ha expuesto el trabajo del Centro de la Mujer de Cuenca, la atención personalizada que ofrece en materia de igualdad, la celebración de ponencias y seminarios, la ubicación de Puntos Violeta junto a Cruz Roja en diferentes eventos, el trabajo del Consejo Municipal de Igualdad y la conmemoración de fechas emblemáticas relacionadas con la mujer.