Se levanta la inmovilización del ganado en casi toda la región

La Tribuna
-

Tras los casos de viruela ovina y caprina, se han controlado 243 explotaciones y 250.000 animales. A su vez, los cebaderos han sido vaciados y limpiados

Se han controlado, a través del laboratorio de Algete, el de referencia nacional para la viruela ovina y caprina, un total de 243 explotaciones con un censo de unos 250.000 animales. - Foto: Reyes Martínez

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido levantar la inmovilización del ganado en la práctica totalidad de la región, «para que los animales puedan salir desde las explotaciones a los cebaderos», según explicó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Se trata de «una noticia muy importante para los ganaderos de la región, ya que va a permitir mejorar la rentabilidad de las explotaciones».

Martínez Arroyo señaló que se han controlado, a través del laboratorio de Algete, el de referencia nacional para la viruela ovina y caprina, un total de 243 explotaciones con un censo de unos 250.000 animales. A su vez, todos los cebaderos han sido vaciados, limpiados y cotrolados, informó la Junta en un comunicado.

Es una decisión tomada «con toda la prudencia que recomiendan los técnicos» y que se hará efectiva a finales de la presente semana. Según ha detallado, se podrán realizar movimientos «en toda la provincia de Albacete y en la práctica totalidad de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca», quedando inmovilizado el ganado «solamente en cinco comarcas ganaderas, alrededor del foco conocido de Alcázar de San Juan».

Permanecen inmovilizadas las comarcas ganaderas de Tomelloso y Manzanares (Ciudad Real), de Belmonte (Cuenca) y de Madridejos y Quintanar de la Orden (Toledo).

El consejero afirmó que esto ha sido posible «gracias al trabajo que se ha venido haciendo», por parte de los ganaderos, de los veterinarios y de la Guardia Civil, que ha estado controlando. Martínez Arroyo quiso manifestar la «satisfacción» del Gobierno regional «por el compromiso de todos».