Tributo a 'La Hermosona' en Tarancón

R.L.C.
-

Los taranconeros renuevan su devoción a la patrona y alcaldesa honoraria perpetua de la ciudad en una solemne misa mayor, una multitudinaria procesión y la exhibición de fuegos artificiales. Manuel Peña y Rafael Fernández exponen en Casa Parada.

Tributo a 'La Hermosona' en Tarancón

Un sentimiento de fervor multitudinario ha impregnado hoy Tarancón en el Día Grande de sus fiestas patronales. Los taranconeros han renovado la devoción a la Virgen de Riánsares en su festividad y, ya después de dos años de actos marcados por las restricciones de la pandemia, lo han hecho como manda la tradición, con las costumbres que pasan de generación en generación entre los hijos del pueblo.

Con la imagen en el altar mayor de la iglesia de la Asunción, cuando se cumplen 60 años de su coronación, ha tenido lugar esta mañana la solemne eucaristía mayor ante un templo lleno. La misa ha estado oficiada por el predicador del novenario y vicario parroquial de San Víctor y Santa Corona, Carlos Herráiz, acompañado por los párrocos de las dos iglesias, Miguel Alberto López y Miguel Ángel Caballero, junto a otros seis sacerdotes. Entre las autoridades civiles y militares ha destacado la presencia del alcalde, José Manuel López Carrizo, y el capitán del Puesto Principal de Tarancón, Manuel Casanova, junto al presidente de la Hermandad de la Virgen de Riánsares, Francisco Arcas. 

Uno de los momentos más emotivos ha sido sin duda, y máxime después de dos años, la interpretación del himno nacional por parte de la agrupación musical Nuestra Señora de Riánsares durante la consagración, así como el cántico de la salve, que ha acabado con numerosos vítores hacia la patrona. 

Tributo a 'La Hermosona' en TarancónTributo a 'La Hermosona' en TarancónVivas a la también conocida como La Hermosona, que han continuado por la tarde con la procesión, ya en carroza, de la imagen. El cortejo está formado por las banderas y estandartes de los principales colectivos parroquiales de la localidad taranconera. 

Por tercer año, aunque no consecutivos, al paso de la Virgen de Riánsares por el Arco de la Malena se ha desarrollado una petalá, que resultó una auténtica lluvia de pétalos de rosas y claveles que nace del corazón de dos jóvenes y que ha contado con el respaldo en esta edición de numerosas empresas y particulares. Todo un homenaje a la patrona de Tarancón que ha regresado por todo lo alto y en el que no faltará la tradicional exhibición de fuegos artificiales a la medianoche, en el Parque de la Juventud. 

Momentos familiares

La jornada de hoy, festiva en Tarancón, se ha vivido especialmente en reuniones familiares, por lo que ha resaltado el lleno en las comidas y cenas en la mayoría de los establecimientos hosteleros abiertos, así como en el recinto ferial, que junto con el de las carpas y el campo de San Isidro, cada noche de las fiestas se convierten en punto de encuentro a la hora de disfrutar de las fiestas. 

El tributo a la patrona taranconera, que fue nombrada alcaldesa honoraria perpetua en 2012 (cuando se celebraron los 50 años de su coronación canónica), continúa este viernes con otros muchos aspectos, en lo que se refiere a los religiosos y organizados por la Hermandad de la Virgen de Riánsares, resalta la misa de infantes, en la que se ofrece a los niños que han nacido en el último año ante la imagen. Esta ceremonia se llevó a cabo el año pasado en la iglesia de San Víctor y Santa Corona y hoy regresa, como es costumbre, al templo de la Asunción, sin duda en estos días epicentro de la devoción y la tradición. 

Tributo a 'La Hermosona' en TarancónTributo a 'La Hermosona' en TarancónDegustación de guisos, desfile de carrozas, Mañaneo y Tardeo, torillos de fuego, conciertos y otras actuaciones en directo... Los eventos hasta el 13 de septiembre son numerosos y las ganas de disfrutarlos se palpa en el ambiente. 

Exposiciones con motivo de las fiestas

El artista local Manuel Peña Fraile expone estas fiestas en la sala de exposiciones temporales del Museo de Emiliano Lozano, en la primera planta de Casa Parada. Se trata de la primera muestra en apoyo al arte local que se realiza desde la última renovación de la colección municipal cedida por la familia Lozano de la Pola y también la primera desde que falleció el hijo del ilustre pintor, José Emiliano Lozano, que ha velado especialmente en las últimas dos décadas porque la vida y obra de su padre se divulgue entre vecinos y visitantes, y así seguirá ocurriendo con el testigo por parte de otros miembros de la familia, represenados ahora en María Fernández de Terán. 

En la planta baja de Casa Parada se puede contemplar la muestra de maquetas de trenes, con movimiento, basada en cómo era el barrio de la estación de tren y sus inmediaciones en los años 50-60 del siglo pasado. En concreto, se trata de una exposición del taranconero Rafael Fernández, farmacéutico jubilado que sobre todo ha realizado al detalle muchas de las piezas de esta maqueta entre finales de los años 90 y principios de los 2000, basándose en fotografías antiguas y en sus propios recuerdos. 

La inauguración de ambas exposiciones, como es costumbre, ha tenido lugar en el Día Grande de las fiestas de Tarancón, con la presencia de autoridades y representantes de colectivos, y con la intención de fomentar el arte local. El horario para visitarlas es, hasta el 13 de septiembre, de de 12 a 14 y de 19 a 21 horas.

El detalle

El pregonero de las fiestas de Tarancón 2022, Enrique Calonge de la Ossa, pudo participar en silla de ruedas en parte de la procesión de la Virgen de Riánsares, tradicional de cada día 8 de septiembre por la noche por el casco antiguo. Cabe recordar que, debido a la caída que sufrió días antes de las fiestas, el popular Manila no pudo leer su pregón el pasado 27 de agosto y lo hizo en su nombre una de sus hijas. Tras ser operado, estos días está recibiendo el cariño de sus vecinos y disfrutando del orgullo de ser pregonero.

Agenda del fin de semana

DÍA 9 DE SEPTIEMBRE

Tributo a 'La Hermosona' en TarancónTributo a 'La Hermosona' en Tarancón08:30 horas Concurso de arada y remolque junto a la depuradora de la Vega. 

11:00 horas Misa de infantes en la iglesia de la Asunción.

13:00 horas El Mañaneo en la plaza del Ayuntamiento. 

Tributo a 'La Hermosona' en TarancónTributo a 'La Hermosona' en Tarancón14:00 horas XXXV Guisos Típicos en El Caño. 

17:30 horas Tardeo en carpas. 

20:00 horas Desfile-concurso de carrozas por la avenida Miguel de Cervantes hasta la plaza del Ayuntamiento. 

Tributo a 'La Hermosona' en TarancónTributo a 'La Hermosona' en Tarancón23:00 horas Torillos de fuego en la plaza de la Constitución.

23:15 horas Concierto de Taburete en campo San Isidro.

02:00 horas Macrodiscoteca Bacarrá on tour en las carpas. 

DÍA 10 DE SEPTIEMBRE

11:30 horas Encierro de reses bravas en el Polvorín. 

12:00 horas Diana floreada. 

13:00 horas El Mañaneo.

17:30 horas Concurso de Recortes en la plaza de toros.

17:30 horas Tardeo en carpas. 

20:00 horas Teatro El Caba-llero Incierto en el auditorio. 

22:30 horas Pasacalles desde las carpas a la plaza y subida. 

23:00 horas Torillos de fuego. 

23:30 horas Concierto de Fangoria en el San Isidro. 

02:00 horas I Festival Power Pride en las carpas.

DÍA 11 DE SEPTIEMBRE

13:00 horas El Mañaneo.

17:00 horas Gran Prix. 

19:00 horas Maratón de la Cerveza desde nave de ferias. 

20:00 horas Obra de teatro Tercer Cuerpo en el auditorio. 

20:30 horas Torillos de fuego infantiles en las carpas. 

21:00 horas Bocadillo gigante solidario en las carpas. 

22:30 horas Pasacalles de subida y bajada a los torillos. 

23:00 horas Maratón torillos. 00:00 horas Noches Sabineras en el campo San Isidro. 

01:00 horas Orquesta Mito en el escenario de las carpas.