Medio siglo de apoyo a las artes escénicas

V.M.
-

La Asociación Amigos del Teatro de Cuenca cumple 50 años e inicia una nueva temporada que arrancó ayer con la conferencia del periodista José Ángel García

Ángel Suárez recuerda el 50 aniversario de la Asociación que preside. - Foto: Reyes Martínez

La Asociación Amigos del Teatro de Cuenca está de aniversario, nada menos que 50 años de actividad constante apoyando a  la artes escénicas y propiciando una programación regular de interés para todos los aficionados, contando siempre con grupos locales.

Su presidente desde mediados de los años 80, Ángel Suárez Carranz, técnico en audiovisuales de la UCLM, destaca a La Tribuna que «seremos posiblemente a nivel nacional una de las pocas asociaciones de estas características que ofrece una programación regular, tanto de primavera y de otoño, como en tres festivales como son TitiriCuenca, la Bienal de Teatro de Autor y Conca Street, todos ellos en junio».

Recuerda que la trayectoria de este colectivo «es paralela a la del Cine Club Chaplin, que ha cumplido 51 años, de hecho ambos surgieron por iniciativa de  un grupo de personas que se reunía en la antigua Casa de la Cultura municipal allá por los años 70».

En cuanto a la programación del nuevo trimestre, que arrancó ayer con en el Salón Gil de Albornoz de la UCLM con una intervención del periodista de RNEy escritor José Ángel García, centrada en los protagonistas de La primera etapa de espectadores. Semana de Teatro Independiente, se buscará recrear las cuatro etapas de andadura de la Asociación con los protagonistas de cada una de ellas, de hecho el segundo coloquio programado para el día 19 de este mismo mes contará con Ángel González y Miguel Ángel Ibáñez, que se adentrará en la segunda etapa de Teatro en la Escuela.

representaciones. En lo referente a montajes, Ángel Suárez recuerda que se han programado para los próximos meses cuatro actuaciones, las tres primeras en el Teatro-Auditorio de Cuenca y la última en la Sala Gil de Albornoz de la UCLM.

«La primera de ellas -desvela-, prevista para el 22 de octubre, a las 20,30 horas, en la Sala I del Teatro, correrá a cargo del gran pedagogo y orador valenciano Susu Benítez, que pondrá en escena Historias lejanas para oídos cercanos. Asimismo, el día 11 de noviembre, a la misma lugar y en el mismo espacio, la salmantina y maestra de la narración Eugenia Manzanera presentará Por la boca ¿muere el pez?

Otra cita importante está prevista para el 26 de noviembre, de la mano del grupo Teatro Estudio de San Sebastián, que pondrá en escena un montaje que fue galardonado con el Premio Max, Baile de huesos, de la dramaturga Elena Belmonte.

Fieles a la filosofía de contar con grupos locales, el 2 de diciembre, a las 20 horas, Teato Engatos representará El triunfo de Juan Rana, de Calderón de la Barca, en esta ocasión con entrada libre (el resto son con precios populares, tres y seis euros, además la entrada será gratis para asociados y universitarios).