La voz de las mujeres atrona en las calles

Manu Reina
-

El movimiento feminista reclama la igualdad real y el fin de la violencia de género en una manifestación que recorrió varias calles de la capital y que finalizó en la plaza de España con la lectura de manifiestos

La voz de las mujeres atrona en las calles - Foto: Reyes Martínez

Unas 700 personas participaron ayer en la marcha reivindicativa por la igualdad entre mujeres y hombres que discurrió desde la plaza de Toros hasta la plaza de España. Los manifestantes de todas las edades alzaron la voz con numerosos cánticos y mostraron sus críticas a través de pancartas con mensajes como No nos tocan a una, nos tocan a todas, No estamos todas, faltan las asesinadas, viva la madre que me parió, yo elijo con quién me visto y con quien me desvisto o luego diréis que somos cinco o seis, entre muchos otros. La lacra de la violencia de género fue el tema predominante en las reivindicaciones para que por una vez por todas desaparezca en la sociedad.

La marcha discurrió sin ningún tipo de incidentes y duró más de dos horas tras recorrer la Avenida de Castilla-La Mancha, República Argentina, Calle Cervantes, Calle Carretería y Calle Fray Luis de León hasta acabar en plaza de España. Un grupo de jóvenes llevó la voz cantante con un altavoz y un micrófono lanzando los mensajes e inmediatamente después repetían el resto de manifestantes. Además, en varios tramos de la marcha reivindicativa se utilizaron bengalas de color violeta, color que simboliza la lucha por la igualdad y el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo. En la manifestación estuvo presente el alcalde, Darío Dolz, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Mari Luz Fernández; la delegada de Igualdad, Lourdes Luna; el diputado provincial, Miguel Ángel Valero y la concejal de Bienestar Social, Esther Barrios, entre otras autoridades que no dudaron en asistir a esta marcha.

Una vez completado el recorrido, los manifestantes se congregaron en la plaza de España donde también se expusieron las obras de un concurso organizado por la asociación 123EducaFem por distintos centros educativos de la provincia. Las pancartas y carteles fueron expuestos al público en general y muchos de ellos aprovecharon para fotografiarse. En este acto reivindicativo también hubo una lectura de diferentes manifiestos. Los colectivos 123EducaFem, Yesca Cuenca, Histéricas Conectivas y Secretariado Gitano intervinieron con emotivas lecturas que reivindicaban los derechos y las oportunidades que merecen las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. Además, Arancha Palomares leyó un poema escrito en colaboración con las mujeres que se encuentran internas en la cárcel de la capital. La jornada reivindicativa continuó con numerosos cánticos con mensajes contundentes hacia la sociedad. 

La voz de las mujeres atrona en las calles La voz de las mujeres atrona en las calles - Foto: Reyes MartínezLos manifestantes lanzaron infinidad de mensajes para pedir y exigir la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad. Y es que a día de hoy «nos siguen matando y tenemos muchos menos derechos que los hombres, sin olvidar de que existe una gran desigualdad», apuntó Natalia Fernández. María Brito, otra de las protestantes, reivindicó «igualdad en cuanto a derechos de todo», al mismo tiempo lamentó que en la actualidad las mujeres «no podamos ir por la calle por las noches sin ningún tipo de miedo». Además, Brito exclamó que «no debería hacer falta que nadie nos acompañe para sentirnos seguras». Por su parte, Blanca Gómez lanzó un mensaje a los hombres posesivos donde incidió en que «el amor no es que te esté controlando ni que te digan lo que tienes que hacer en cada momento de la vida». 

Más fotos:

La voz de las mujeres atrona en las calles
La voz de las mujeres atrona en las calles - Foto: Reyes Martínez
La voz de las mujeres atrona en las calles
La voz de las mujeres atrona en las calles - Foto: Reyes Martínez
La voz de las mujeres atrona en las calles
La voz de las mujeres atrona en las calles - Foto: Reyes Martínez
La voz de las mujeres atrona en las calles
La voz de las mujeres atrona en las calles - Foto: Reyes Martínez

La manifestante Cristina Pérez quiso recordar «a todas aquellas mujeres que no ya están entre nosotros por culpa de los asesinatos de violencia de género» y criticó con dureza que en la actualidad siga existiendo el machismo. Es por ello, que en esta causa «tenemos que participar también los hombres para conseguir una igualdad sin distinción de género», subrayó Guillermo Martínez. Esta marcha reivindicativa fue uno de los actos principales que se celebraron ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer.