La construcción de Fassa Bortolo generará más de 400 empleos

R.L.C.
-

El presidente de Castilla-La Mancha subraya que la nueva planta de producción de placas de yeso laminado «creará más de 200 puestos de trabajo y atraerá después otras empresas».

La consejera de Economía, Paolo Fassa y su esposa, el presidente regional y el alcalde de Tarancón. - Foto: R.L.C.

La nueva planta de producción de placas de yeso laminado de la empresa Fassa Bortolo en el polígono Senda de los Pastores generará durante su inminente fase de construcción más de 400 puestos de trabajo, y una vez que esté en funcionamiento se estima que más de 200, entre empleos directos e indirectos.  
Tarancón se convertirá con la llegada de esta nueva empresa en el segundo municipio de España, el primero de la región, que alberga una fábrica de esta multinacional italiana tricentenaria, una de las más importantes del mundo en el sector. Así lo ha explicado esta mañana el propio presidente de la compañía, Paolo Fassa, que ha liderado la expedición que se ha desplazado hasta el auditorio del Hotel Ansares para su presentación oficial. El acto -presentado por la periodista local Mª Carmen Domínguez- ha contado además con la intervención del presidente regional, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; y del alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo. 
Junto a autoridades de las instituciones central, regional, provincial y local, así como de CEOE-Cepyme Cuenca, ha destacado la presencia de empresarios del sector financiero y de la construcción de toda Castilla-La Mancha. El agradecimiento a Fassa por haber apostado por la localidad taranconera ha sido unánime. «Hace dos años que se iniciaron los contactos y tengo que decir que cuando se alinean las instituciones y los responsables técnicos proyectos como éste salen adelante», ha puesto en valor Carrizo, que ha incidido en que la inversión de 90 millones de euros en esta iniciativa empresarial -declarado como Proyecto Prioritario por el Gobierno regional- «será un revulsivo para Tarancón y también para la comarca». 
García-Page, que ha lanzado un mensaje esperanzador a los empresarios presentes, ha subrayado «los más de 200 puestos de trabajo y  capacidad de atracción que va a generar, pues llegará un momento que vendrán otras empresas porque está Fassa». Por su parte, la consejera de Economía se ha referido a Tarancón «como el mejor reflejo de la transformación industrial de la región, a la que ayudará a seguir creciendo en empleo, industrias e innovación». Como dato, ha significado los 21,2 millones de euros que el Gobierno regional ha puesto a disposición de Tarancón en esta legislatura en políticas de impulso al empleo y a la economía, casi 13 millones de ellos de manera directa para el tejido empresarial. 
La ubicación estratégica (cercanía a Madrid, en la A-3 y conexión a la A-4 y la A-5 por la A-40), la existencia de suelo industrial y la cercanía para obtener la materia prima, que será en la vecina localidad de Villarrubio a través de una concesión minera para la extracción de yeso, son algunos de los motivos que han llevado a esta empresa a desarrollar «una actividad industrial sostenible e innovadora, para dar respuesta a una demanda creciente, en una parcela de más de 109.000 metros cuadrados, en los cuales se edificarán 53.400 para naves, hornos, silos de materia prima y oficinas». 

Mejoras en infraestructuras

La construcción de la empresa Fassa Bortolo en el Senda de los Pastores lleva aparejada la mejora de infraestructuras de tipo eléctrico o la gasificación de todo el polígono industrial. Asimismo, está sirviendo de palanca para impulsar otros proyectos, como un acceso directo de la A-3 al polígono o la conexión con la Tubería Manchega. «Necesitamos que Tarancón forme parte de esta red de abastecimiento», ha reclamado Carrizo a García-Page, además de insistir en la importancia de la autovía de La Alcarria para el desarrollo de la ciudad. El presidente de la nueva fábrica, Paolo Fassa, considera que la planta de Tarancón, la número 20 en el mundo de esta empresa, «será una oportunidad estratégica para el proyecto industrial de la ciudad».
De la mano de una iniciativa enmarcada en el Plan de Medidas para la Industrialización de Castilla-La Mancha, la presentación de hoy ha servido para promocionar a la localidad taranconera como motor de desarrollo de la comarca, pero también como referente empresarial a futuro a nivel nacional. El propio alcalde ha enumerado las diferentes empresas, de economía circular o logística, que han llegado en los últimos años, y ha alabado el crecimiento de otras muchas de tradición local, «que también hacen, en distintos sectores, que seamos referente». 

El detalle

El presidente provincial ha compartido con los presentes que la idea de Fassa Bortolo en Tarancón no es nueva, ya hace 2.000 años cerca se creó una ciudad romana, Segóbriga, que basó su potencial económico en el yeso (el lapis specularis) y fue potencia a nivel mundial, como espera también lo sea esta nueva fábrica.