La Serranía Celtibérica reclama más ayudas

Redacción
-

Las Directrices de ayudas estatales de finalidad regional correspondientes al periodo 2022–2027 reiteran lo establecido en el Reglamento correspondiente a las Directrices 2014-2020

Mapa de ayudas regionales

La Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica manifiesta su preocupación por la utilización que se está realizando sobre la aplicación de una fiscalidad diferenciada en los territorios con baja densidad de población, que contribuya a facilitar su desarrollo, y reclama rigor en las reivindicaciones y afirmaciones que se vienen haciendo respecto a los territorios que deberían ser reconocidos con ventajas fiscales.

El 19 de abril, la Comisión Europea publicó las Directrices de ayudas estatales de finalidad regional correspondientes al periodo 2022 – 2027 que reiteran lo establecido en el Reglamento correspondiente a las Directrices de ayudas estatales de finalidad regional del periodo 2014-2020, que, en su punto 161, específica para la designación de zonas «c» predeterminadas: «En zonas con muy baja densidad de población, un Estado miembro deberá en principio designar regiones NUTS 2 con menos de 8 habitantes por km2 o NUTS 3 con menos de 12,5 habitantes por km2».

No obstante, un Estado miembro podrá designar partes de NUTS 3 (regiones) con menos de 12,5 habitantes por km2 u otras zonas adyacentes y contiguas a las mismas siempre y cuando las zonas designadas tengan menos de 12,5 habitantes por km2. Esto es, las provincias de Cuenca, Soria y Teruel y sus zonas adyacentes con menos de 12,5 hab/km2, lo que configura el territorio de Serranía Celtibérica, con menos de 8 hab/km2.

Debe señalarse que las Directrices de ayudas regionales establecen dos tipos de ayudas destinadas exclusivamente a las empresas de nueva creación: la de mayor categoría se denomina zona «a» y la de menor zona, «c». En sus anexos, aparecen todos los Estados de la UE con la relación de sus zonas predeterminadas «a» y «c». Tanto en las Directrices de 2014-2020, como en las de 2022-2027, Teruel y Soria tienen igual categoría de zonas «c» predeterminadas como las zonas poco pobladas de Finlandia y Suecia, sin existir mención alguna a Noruega, por no pertenecer a la Unión Europea. En lo que respecta a la provincia de Cuenca, que también se identifica como zona poco poblada, se encuentra como zona «a» por ser de la región de Castilla-La Mancha.

Respecto a la cuantificación de la intensidad máxima de ayuda para la creación de empresas para el periodo 2014-2020 ya se señalaba que para Teruel y Soria era del 15%; para Extremadura del 25% y para Canarias del 35%. Este mapa se modificó el 7 de noviembre de 2016 incluyendo Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Melilla en el grupo del 25%, indicando en nota de página que «los proyectos de inversión con gastos subvencionables no superiores a 50 millones de euros, se incrementa un 10% este límite máximo, en el caso de empresas medianas, y un 20%, en el de las pequeñas. Esto supone que ya desde 2014 las grandes empresas de nueva creación en Soria y Teruel podrían haber disfrutado de una intensidad de ayuda máxima de hasta el 15%; las medianas del 25% y las pequeñas del 35%. Por lo tanto, superior al 20% que desde ciertos sectores se vienen anunciando como logro. Estas ayudas, por cierto, fueron prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Mapa de ayudas regionales 2022-2027. Todos los Estados miembros tienen que proponer antes de final de año el mapa de ayudas regionales para el periodo 2022-2027, a partir de la relación de zonas existentes en el anexo. En lo referente a España, aparecen como zonas «a» Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias, y como zona «c» predeterminadas, Murcia, Teruel y Soria. Existe una novedad respecto al periodo anterior, la casilla en blanco de zona «c» no predeterminada, donde España podrá proponer a Zamora, por ser la única provincia que ha perdido más del 10% de su población en los últimos años. Será en los inicios del 2022 cuando la Comisión Europea dé a conocer su comunicado de la intensidad de ayuda máxima para las grandes, medianas y pequeñas empresas de nueva creación.

Respecto a la afirmación de que «hasta el 19 de abril de 2021 había 18 territorios de Europa, todos del norte, que tenían derecho a las ayudas al funcionamiento» y de que "la Comisión Europea aprobó en abril la inclusión de Soria, Cuenca y Teruel junto a otros territorios más», decir que es falso, pues, como se puede comprobar, los 27 países de la UE tienen reconocidos desde 2014 territorios que se benefician, entre ellos las tres provincias españolas.

Las ayudas pueden lograrse de inmediato del Gobierno de España, ya que están vigentes hasta el 31 de diciembre las del 25% a las empresas medianas y las del 35% a las pequeñas.