Las peticiones al Ayuntamiento para poner nombre a una calle aumentan

R.L.C.
-

El equipo de Gobierno confirma que las solicitudes se han multiplicado en los últimos meses, aunque matizan que «no existen tantas vías urbanas sin nombre en la localidad»

Entre otras solicitudes, hasta el Ayuntamiento ha llegado la petición de dedicar una calle al rejoneador Sergio Galán. - Foto: R.L.C.

Las peticiones al Ayuntamiento  para poner nombre a calles de la localidad han aumentado en los últimos meses. Según confirma el equipo de Gobierno, «últimamente tenemos un montón de solicitudes y la verdad es que no tenemos tantas vías urbanas sin nombre».

Juan García, concejal de Urbanismo e Infraestructuras, apunta por ejemplo que «hace ya tiempo» se pidió una calle en honor al rejoneador local Sergio Galán, que está sin resolver. También han solicitado en la misma línea una calle o plaza dedicada a sus imágenes titulares diferentes hermandades. «En todos los casos tienen que ser calles dignas, no podemos poner estas placas que nos piden en cualquier sitio», concreta García.

Entre los criterios a tener en cuenta por parte del Ayuntamiento a la hora de poner el nombre a una calle, explican que  «lo importante es que exista una petición respaldada por un numeroso grupo de personas». Asimismo, aclaran que «la justificación del nombre pasa por Secretaria y si es aprobada se busca una calle sin nombre desde Urbanismo». En los últimos años, se han inaugurado en Tarancón una calle dedicada a la Virgen de Lourdes, en el barrio de San Roque y otra al taranconero Juan Sáez Montalvo, el Hermano Valeriano Benildo, en la Peña ‘El Águila’.  

También se ha cambiado el nombre a la avenida del Progreso, ahora de Adolfo Suárez, y el Pleno  aprobó en noviembre que las jornadas de teatro anuales lleven el nombre de José Luis Sánchez Paletilla a petición de los grupos de teatro, pero todavía no se ha decidido cómo será el homenaje del Ayuntamiento, no se sabe si dedicándole una calle o espacio público.

A la espera de contestación desde julio

El colectivo ciudadano La Quinita, que solicitó por escrito en julio de 2014 al Ayuntamiento, poner una calle a Alberico Pérez del Burgo y otra a Evilasio Martínez Bueno, sigue a la espera de recibir una respuesta por parte de la institución local. En noviembre del año pasado ya pidieron información sobre la petición presentada en verano y esta semana han manifestado, también por escrito, su «extrañeza, al no haber sido merecedores por su parte de contestación alguna desde hace más de tres meses». En este sentido, en el nuevo escrito señalan que «esperamos que este silencio administrativo pueda tener carácter positivo y en cualquier momento el equipo de Gobierno resuelva positivamente esta petición».

Desde La Quinita recalcan que ambos taranconeros merecen este reconocimiento por parte del pueblo, por el que han trabajado altruistamente, e insisten en que los homenajes deben hacerse en vida.