Una ilusión que rompe barreras

Marta Mora
-

El polideportivo El Sargal se vestirá de gala para la celebración del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica que organiza la Feddi

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, acompañado de las diferentes autoridades - Foto: M.M

Ilusión y competición. El sábado, el polideportivo El Sargal acogerá, por primera vez, el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica para personas con discapacidad intelectual que organiza la Feddi (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual) y la Fecam (Federación de Deportes para Personas con discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha).

Más de 70 deportistas participarán en un evento que congregará a 13 equipos procedentes de seis comunidades autónomas. Cabe destacar que cinco de los clubes que estarán presentes en Cuenca pertenecen a Castilla-La Mancha, en concreto, dos son de la propia ciudad: el CD Huecar y el Esperanza Calvo representarán a la capital conquense entre los mejores gimnastas de España. 

Sin duda, será una jornada intensa y emocionante, en la cual los jóvenes deportistas demostrarán sus cualidades sobre el tapiz. Por la mañana realizarán los entrenamientos y por la tarde tendrá lugar la competición, que reunirá a más de 100 personas para disfrutar de un espectáculo «único». Es por ello que tanto desde la organización como de las propias instituciones animan a todos los conquenses a disfrutar del campeonato. «Animamos a todos a que vengan a la competición, porque la gimnasia rítmica es uno de los campeonatos más bonitos que organizamos dentro de la Feddi», resaltó esta mañana en la presentación, Nazaret Camacho, gerente de la Federación. 

En este sentido, la concejala de deportes, Charo Rodríguez, hizo hincapié en el trabajo de los entrenadores en un deporte tan complicado: «Los entrenadores hacen una labor, no solo deportiva, sino también educativa, de gestión de emociones, de fracaso y de éxito importantísima. El ejercicio en el tapiz y el abrazo con sus entrenadores y su equipo es de las cosas más bonitas».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, celebró el hecho de que Cuenca sea sede del torneo. «Un campeonato de España son palabras mayores. Gracias por haber elegido Cuenca, una ciudad muy inclusiva y muy abierta, que está muy volcada con la discapacidad intelectual». Además, añadió que «el campeonato tiene un sello de calidad humana que los diferencia de cualquier otra competición». Mientras, la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López, expresó su agradecimiento a la organización: «Hacéis una labor muy importarte con las personas con discapacidad». 

«Estas actividades ayudan a dar visibilidad a las personas con discapacidad y cuando hay visibilidad hay conocimiento y cuando hay conocimiento hay entendimiento», destacó el presidente de la Fecam, Jesús Ruiz. Y es que, en estos torneos, los participantes no solo tienen la oportunidad de practicar deporte, sino que además se fomenta su inclusión en la sociedad. 

En cuanto a la igualdad, la gimnasia rítmica es un deporte que cuenta con mayor porcentaje de mujeres, pero cada vez hay más hombres (habrá 10 en esta cita). «En la Fecam el nivel de la igualdad de género lo llevamos a niveles muy altos», manifestó Ruiz.