«Este primer año demuestra una incapacidad y un fraude»

Leo Cortijo
-

Gómez Buendía, portavoz del PP, cree que este primer año del equipo de Gobierno demuestra la «incapacidad manifiesta» de sus miembros, así como un «fraude» para todos los conquenses que el 26 de mayo de 2019 dieron su voto a estos dos partidos

«Este primer año demuestra una incapacidad y un fraude» - Foto: Reyes Martí­nez

El Partido Popular en el Ayuntamiento no se anda por las ramas a la hora de hacer balance sobre la gestión del equipo de Gobierno formado por el PSOE y Cuenca nos une. En palabras de su portavoz, José Ángel Gómez Buendía, creen que este primer año demuestra la «incapacidad manifiesta de los miembros que lo han conformado», así como un «fraude para todos los conquenses que el 26 de mayo de 2019 dieron su voto a estos dos partidos».

Desde el principio, entiende la principal fuerza de la oposición, «ya dieron muestra de lo que podíamos esperar de ellos, con 17 concejales, de los que siete estarían liberados, un aumento de las comisiones y la entrada de CnU en la Junta de Gobierno Local, que supondría un coste superior a los 500.000 euros en la legislatura». Gómez Buendía considera esto un «hecho muy grave», que podría haberse visto atenuado si el equipo de Gobierno «hubiera funcionado y gestionado con rapidez, eficacia y eficiencia, pero hasta el día de hoy ninguno de esos adjetivos pueden serles acuñados». Como ejemplo «objetivo», el portavoz popular centra el foco en el número de decretos, que comparados con la legislatura anterior, a día de hoy, «supone una diferencia superior a los 4.000».

Al mismo tiempo, considera que «han tenido mucho interés en ponerse medallas que no les corresponden de proyectos que ya dejó el PP muy avanzados en la legislatura anterior». La mayoría de ellos «están a día de hoy y después de un año en la gestión del Ayuntamiento sin ejecutar todavía». Entre otros asuntos, Gómez Buendía saca a colación la renovación del alumbrado público de toda la ciudad, la pista de atletismo Luis Ocaña, el polideportivo El Sargal, el estadio de La Fuensanta, la rehabilitación de las Casas Colgadas, la urbanización del Cerro de la Horca o el retraso en la apertura del parking de Astrana Marín.

Asimismo, el PP considera que del acuerdo de gobierno que firmaron en junio, «que contenía una gran cantidad de medidas muy ilusionantes para Cuenca, no se ha cumplido ni una sola, empezando por el imposible cumplimiento de la finalización del nuevo hospital antes de 2022, siguiendo por la Autovía del Júcar, el traslado de la depuradora, el proyecto de mejora de accesibilidad al Casco Antiguo o la llegada de la colección de Roberto Polo, y terminando por el desarrollo y la promoción de suelo industrial para atraer empresas a la ciudad». En cambio, entiende el portavoz, «sí han sido capaces de poner en riesgo la imagen de Cuenca con el famoso spot plagiado de Fitur»

El PP denuncia además la «oposición y voto en contra» a las propuestas que desde sus filas han presentado, «muy necesarias y beneficiosas para los ciudadanos», como la bajada del IBI, el incremento de fondos para el nuevo hospital y la Autovía del Júcar, o el uso gratuito de las instalaciones deportivas para niños de cuatro a 16 años, entre otros asuntos.

No se olvida el PP de la gestión del Ayuntamiento de la crisis provocada por el coronavirus, que considera «opaca» y marcada por «decisiones unilaterales». Gómez Buendía apunta que «han dejado fuera incluso a Gómez Cavero, médico de profesión». En este contexto, añade, «solo nos han pedido consenso para suspender San Julián y San Mateo, han aprobado medidas fiscales tras las propuestas que ha hecho nuestro grupo municipal, no han destinado un solo céntimo del remanente de tesorería para políticas sociales y han anunciado la no elaboración de los presupuestos, teniendo que rectificar después». Por eso, sentencia, «nos merecemos un gobierno que no nos mienta, tome decisiones eficientes y cumpla los compromisos que asumió». De lo contrario, «todo habrá sido una farsa».