«Entramos en política para traer la participación real»

Leo Cortijo
-

María Ángeles García, portavoz de la confluencia Cuenca, en Marcha!, hace balance del papel desempeñado durante el primer año de esta legislatura en el Ayuntamiento

«Entramos en política para traer la participación real» - Foto: Reyes Martí­nez

Cuenca, en Marcha!, la confluencia entre Podemos y Equo, lleva por bandera ser el grupo municipal que «más mociones ha conseguido que sean aprobadas en Pleno». Bajo el lema de la participación ciudadana, «entramos por primera vez en el Ayuntamiento defendiendo un programa participativo que contó con casi medio millar de conquenses», destaca su portavoz, María Ángeles García. Como única concejala de la formación, ha conseguido que muchas de esas propuestas ciudadanas hayan podido pasar el filtro del debate y la votación.

La primera de estas propuestas, detalla, fue la elaboración de una auditoría ciudadana de la deuda municipal. «Esta iniciativa, pese a encontrarse en la minoría de mociones que fueron rechazadas por el Pleno, da una idea de la perspectiva renovadora con la que nos hemos querido comprometer desde el primer momento», comenta.

Entre las mociones aprobadas, García destaca la del cumplimiento de la Ley de Transparencia, la de revocar la subida del precio en las escuelas municipales o la de desarrollo de una normativa específica y restrictiva para regular las casas de apuestas en la ciudad. La concejala de CeM! no se olvida tampoco de mociones de carácter ecologista «encaminadas a hacer de Cuenca una ciudad más amable» y que vieron luz verde, como la creación de un parque fluvial en la ribera del Júcar y la elaboración de un catálogo municipal de árboles singulares. Sin embargo, «las mociones con las que nos hemos visto más recompensados» han sido las de la revisión del PMUS de forma participativa y, «especialmente», la aprobada a finales de 2019 por la que se desarrollarán presupuestos participativos con el 4% del presupuesto dedicado a inversiones.

Asimismo, la moción más reciente, que también salió adelante y que contó con un gran impacto mediático, fue nombrar al cantautor José Luis Perales hijo adoptivo de Cuenca y poner su nombre al auditorio de la ciudad.

«Actualmente nos encontramos trabajando para lograr un consenso municipal de cara a la aplicación de medidas por la crisis sanitaria mediante la creación de una Mesa de Reconstrucción y la implantación de un Escudo Social Municipal que contemple ayudas directas a familias vulnerables, autónomos y pymes», apunta García, al tiempo que destaca que «entramos en política para traer la participación real a las instituciones y, pese a todas las trabas que nos estamos encontrando, creemos que se está consiguiendo visibilizar una alternativa progresista y participativa para nuestra ciudad».