La iglesia de la Asunción de Tarancón estrena iluminación

R.L.C.
-

Con la renovación integral de toda la instalación, el Ayuntamiento da respuesta a la petición de varios colectivos desde hace tiempo y además el ahorro en la factura de la luz será notorio.

La iglesia de la Asunción de Tarancón estrena iluminación

La iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción ya cuenta con nueva iluminación en todo su interior, incluidas las capillas de San Joaquín y Santa Ana, la de la Exaltación y la sacristía. Los trabajos, a cargo de la empresa taranconera Majoca, que fue la misma que se encargó de la renovación de la luz exterior, comenzaron a finales de octubre principios de noviembre y finalizaron la semana pasada. 

Con esta renovación integral de toda la instalación, que supone una inversión de unos 30.000 euros, el Ayuntamiento da respuesta a la petición de numerosos colectivos, como la Hermandad de la Virgen de Riánsares o las cofradías de Semana Santa, así como de la propia Parroquia de la Asunción. «Era una necesidad, porque había un montón de focos fundidos, no estaba bien iluminado el retablo, faltaba luz por todas partes», confirma el párroco, Miguel Alberto López, que cree que es una mejora que da mucho realce a la iglesia y en particular al retablo mayor. 

La nueva instalación se ha realizado basándose en el proyecto que llevó a cabo hace dos años el empresario taranconero, Jesús del Pozo, ingeniero colaborador del templo parroquial. Los proyectores que existían antes en la nave central se han sustituido por tiras de LED, que ahora no se ven, también en las bóvedas y cúpulas. Además, se ha apostado por un color neutro o cálido de la luz para realzar aún más la sillería, las imágenes o los retablos. «El retablo mayor está iluminado con proyectores que mandan la luz a las bóvedas y unos específicos para esta joya que tenemos», explica Gabriel Fernández, fundador de Majoca y defensor a ultranza del patrimonio local, que aunque ya jubilado ha estado al tanto de todos los trabajos. En este sentido, detalla que se han instalado cuatro focos de luz directa unidireccionales, con potenciómetro, para regular la intensidad de la luz, y una óptica pequeña para que se asemeje a un rayo de luz natural. 

La iglesia de la Asunción de Tarancón estrena iluminaciónLa iglesia de la Asunción de Tarancón estrena iluminaciónTambién se han solucionado averías históricas, pues cuando se encendía la calefacción en ocasiones saltaban los plomos o cuando se apagaba la luz por cualquier motivo tardaba en volver varios minutos, ahora el encendido es instantáneo gracias a unas lámparas de halogenuro metálico. El ahorro en la factura de la luz, al sustituir proyectores de 250 vatios por otros de 24 vatios, también será importante. 

estreno en navidad. «Hemos creído conveniente que estas mejoras fueran en esta época, de tal forma que para las actividades navideñas, en las que acude más gente a la iglesia, podrá comprobarse el cambio, que es evidente, pero será como el estreno de esta nueva iluminación de alguna manera», comenta el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Raúl Añover. El Ayuntamiento taranconero, añade, «poco a poco vamos poniendo de nuestra parte por salvaguardar el patrimonio que tenemos, y la iglesia de la Asunción y su entorno es esencial y tenemos que intentar que cada vez se embellezca más».

La visita a este monumento, con iluminación exterior también nueva desde abril de 2019, es ineludible para cualquier persona que quiera conocer Tarancón y así se fomenta desde septiembre en la oficina municipal de turismo de Casa Parada, donde salen visitan guiadas cada domingo a las 11,30 horas.  

Otras mejoras en el entorno

Junto a las obras propias de la iluminación, el entorno de la  iglesia de la Asunción está ahora mismo rodeado de obras. Por un lado, se está arreglando el problema de parte de la muralla, a raíz del derrumbe que hubo en septiembre; en la Cuesta de la Bolita se está renovando la red de alcantarillado; y ya ha comenzado el derribo de las casas de las calles General Castell y Doctor Lozano para la creación de un mirador a la iglesia. En cambio, siguen paradas las obras de construcción de los nuevos salones parroquiales junto al Arco de la Malena. El derribo de los antiguos despachos parroquiales y otras antiguas casas fue en mayo de 2020 y aún se está a la espera de que el proyecto sea definitivo y cuente con todos los permisos pertinentes para poder ejecutarse.

La iglesia de la Asunción de Tarancón estrena iluminación
La iglesia de la Asunción de Tarancón estrena iluminación