El Govern confía llegar "hasta el final" en el 'caso Pegasus'

Europa Press
-

El Ejecutivo regional recalca que el supuesto espionaje a independentistas "afecta de lleno a la democracia europea y sus valores". El conseller de Interior acusa a los socialistas de haber "callado, tapado y justificado" la investigación ilegal

Imagen del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja - Foto: DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que confían en que, con el apoyo de Europa, podrán llegar "hasta el final" en el caso de espionaje a independentistas con el software Pegasus.

"Si no hemos conseguido llegar hasta el final con el Estado, confiamos en que sí lo podremos hacer con el apoyo de Europa", ha sostenido en rueda de prensa posterior al Consell Executiu coincidiendo con la visita a Madrid de una delegación de eurodiputados que investigan el uso de este software.

Según Plaja, la misión de eurodiputados demuestra "que no solo es un caso catalán o español, y sí un caso a nivel europeo que afecta de lleno a la democracia europea y sus valores".

A su juicio, el Gobierno ha querido "esconder y tapar" el espionaje a independentistas, y le ha acusado de no facilitar ni tener interés en aclarar lo ocurrido.

"El caso Pegasus no es una carpeta cerrada", ha recalcado Plaja, que ha preguntado al Gobierno si le asusta llegar hasta el final.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que este martes también ha comparecido en rueda de prensa, ha aprovechado para cargar contra los socialistas: "PSC y PSOE han callado, tapado y justificado el espionaje con toda la impunidad y sin ningún complejo, con afirmaciones graves y tolerando que se digan cosas como las que se están diciendo hoy en Madrid".

Réplica a Espadaler

Lo ha dicho tras criticar que el diputado del PSC-Units en el Parlament Ramon Espadaler lo acusara de modificar la Dirección General de la Policía "hinchando las estructuras centrales en detrimento del territorio y metiendo la nariz en las investigaciones criminales".

El conseller ha recalcado que el espionaje solamente se hace con autorización judicial, y ha añadido: "Que acuse a otros de poner la nariz sin ningún argumento ni justificación es de muy mala calidad política democrática".

Además, Elena ha asegurado que el espionaje es "un combate feroz", y ha manifestado que los Mossos d'Esquadra luchan contra el cibercrimen y contra redes muy poderosas con afanes delictivos.

"Todas las policías del planeta están en permanente actualización y crecimiento en este ámbito y en el cibercrimen. Es una prioridad del cuerpo de los Mossos", ha zanjado.