Tributo a Luisa Sigea en Tarancón en la voz de mujeres de hoy

R.L.C.
-

El cantautor Javier Pelayo participó en el recital de música y poesía enmarcado en el quinto centenario del nacimiento de la humanista taranconera.

Un total de diez mujeres leyeron fragmentos de obras de la taranconera Luisa Sigea (1522-1560) que se intercalaron con la música de Javier Pelayo. - Foto: R.L.C.

Mujeres cultas del siglo XXI pusieron la voz a textos de Luisa Sigea, traducidos del latín, de algunas de sus obras más conocidas, como el poeta Syntra de 1546 o Diálogo de dos doncellas de 1552, en el recital que tuvo lugar la semana pasada en Tarancón con motivo del Día Internacional del Libro.

Las participantes fueron una decena de las más de 70 mujeres que integran los cuatro clubes de lectura de la Biblioteca Municipal Luis Rius. El contrapunto llegó con la música del cantautor conquense Javier Pelayo, también taranconero igual que la homenajeada. 

Luisa Sigea en las mujeres de Tarancón 500 años después logró crear un ambiente mágico en torno a la figura de la humanista universal natural de Tarancón en el año en que la ciudad está volcada en la celebración del quinto centenario de su nacimiento. La música y la poesía se fusionaron con obras del siglo XVI y también con otras de creación propia de Pelayo, o a partir de grandes poetas contemporáneos, desde Miguel Hernández o Antonio Machado llegando a Joaquín Sabina, entre otros. «Estoy recorriendo localidades de Castilla-La Mancha realizando diálogos con poetas locales, los más relevantes de España, y es un placer que se haya hecho realidad en Tarancón, de donde me consideró, aquí pasé mi infancia, y máxime con Luisa Sigea», resaltó a la guitarra antes de comenzar el exitoso recital un emocionado Javier Pelayo.

Un total de diez mujeres leyeron fragmentos de obras de la taranconera Luisa Sigea (1522-1560) que se intercalaron con la música de Javier Pelayo. Un total de diez mujeres leyeron fragmentos de obras de la taranconera Luisa Sigea (1522-1560) que se intercalaron con la música de Javier Pelayo. - Foto: R.L.C.Sentimientos y preocupaciones en torno a temas universales fueron actualizados a partir de la selección de textos realizada por la Biblioteca Municipal Luis Rius, organizadora del evento dentro de las actividades del Mes del Libro y a partir de la idea de Pelayo. 

«Son temas tan universales que parece que no han pasado los años por ellos, como la tristeza, la soledad, la falta de reconocimiento, la preocupación por la familia, el pesar de la vejez, las mieles del éxito el gusto por el conocimiento», subrayó la técnica bibliotecaria Blanca Garrido, que en su semblanza sobre Luisa Sigea destacó que fue una mujer, muy versada en filosofía, poesía e historia, que hablaba cuatro idiomas, demás de dominar el latín, griego, hebreo, árabe y siriaco. Aunque gran parte de su obra se ha perdido, en el epistolario que se conserva está patente el sufrimiento y las penurias que pasó, sobre todo tras su regreso a Portugal, donde tras alcanzar las mieles del éxito en aquella corte en España se la deja de lado, pasando del reconocimiento social al olvido. 

Tras la presentación en febrero, también en la biblioteca, de la edición de la obra cumbre de la políglota taranconera, Diálogo de dos doncellas, hasta ahora manuscrita, este recital poético-musical ha sido el segundo acto del V Centenario del Nacimiento de Luisa Sigea. «Tenemos muchas ideas que se están perfilando y aunque habrá que esperar un poquito, desde el Ayuntamiento ya estamos en contacto con distintos organismos, como la UCLM o la Junta para que se lleven a cabo», adelanta el concejal de Cultura y Turismo, Raúl Añover, que alabó la simbiosis entre música y poesía que se produjo en el acto en homenaje a Luisa Sigea en la voz de mujeres de hoy y con la participación de Javier Pelayo, máxime teniendo en cuenta que su hermana, Angela Sigea, fue música.

Gonzalo Pelayo será homenajeado por el Consistorio

El Ayuntamiento tiene intención de homenajear a Gonzalo Pelayo, fallecido en 2020. Así lo confirmó el concejal de Cultura, Raúl Añover, en presencia de su hijo, Javier Pelayo, en el recital del pasado jueves sobre Luisa Sigea. «La familia puso todo el material de cine que tenía a nuestra disposición y lo tenemos pendiente», concretó Añover, que cogiendo el guante que lanzó su hijo cree que el auditorio puede ser el escenario ideal para rendirle tributo.  

Otros actos

La programación en Tarancón en torno al Día del Libro continúa el día 27, con Félix Albo, que ofrecerá una sesión de narración oral para adultos, Pespuntes, a las 19 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura.  El recital Paseo por Los Mayos de la comarca, que el próximo día 29 ofrecerán componentes del grupo Trébedes, como Mariano Collado, a partir de las 18,30 horas. 

Además toda la semana los más pequeños podrán disfrutar de la exposición Alicia en el País de las Maravillas, el día 28 se clausurará la muestra De Grammatica Animalis con una charla, a las 18 horas, y el 2 de mayo, a las 11,30 horas, el escritor Juan Eslava tendrá un encuentro con clubes de lectura de la comarca dentro de Cuenca Lee.