'Lumbrero', mejor toro de la Feria de San Julián

Redacción
-

El astado que ha sido reconocido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca fue lidiado el pasado 22 de agosto por el diestro Emilio de Justo

Jurado del Trofeo al mejor Toro de la Feria San Julián 2022 - Foto: COVC

Lumbrero, de la ganadería de Rehuelga, herrado con el número 17 y lidiado por el diestro Emilio de Justo en segundo lugar en la corrida del pasado 22 de agosto es para el Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca el mejor toro de la pasada Feria de San Julián. Así lo decidió ayer por unanimidad el jurado que, bajo la presidencia de Luis Colmenar, presidente también del Colegio de Veterinarios, se reunió para tomar la decisión. Asimismo, en sus deliberaciones el jurado valoró positivamente la presentación de todos los festejos de la Feria y en especial el lidiado, precisamente, por la ganadería de Rehuelga, titular del astado que se llevó el reconocimiento. 

En su decimonovena edición, el galardón que entregará el Colegio de Veterinarios lleva la firma del artista José Luis Martínez, quien ha querido mostrar con la escultura que se entregará al ganadero de Rehuelga «la casta, la bravura y la raza de un toro de lidia».

« Tres primeras series por el derecho donde hubo transmisión y ligazón, aunque faltó cierto ceñimiento. Eso sí, hubo un derechazo en el que se pararon los relojes… Y el de Rehuelga, queriendo cogerla por abajo con exquisita calidad, como si no hubiera mañana. Un avión. ¡Qué toro! Por el izquierdo llegó lo mejor. Ahí rubricó media docena de naturales templadísimos y torerísimos a más no poder». Así describía en estas mismas páginas Leo Cortijo parte de la faena de muleta a Lumbrero, al que Emilio de Justo le cortó la dos orejas y que fue premiado con una vuelta al ruedo como reconocimiento a su bravura.