Música en la calle

Adolfo Igualada
-

40 voces y guitarras sonaron en San Miguel gracias al impulso de Lara Iranzo

Música en la calle

Después de un año de clases y ensayos con la guitarra, la exhibición es necesaria para mostrar lo que se ha aprendido. Forma parte de lo que somos y cómo somos. En los centros escolares, los festivales de final de curso son una constante para que todos se sientan satisfechos de las actividades realizadas, tanto profesorado, como alumnado y padres.

En este caso, el alumnado es de distintas edades y profesiones, desde jubilados hasta niños de primaria. El aula no es la misma. Son clases particulares de guitarra y a todos nos mueve el interés, la motivación de querer hacerlo. Se aprende a tocar y cantar canciones del momento. Los doce grupos de clase han actuado cantando y tocando dos canciones cada uno. Son canciones para después cantar con el grupo de amigos, en la fiesta familiar. Canciones para compartir los mejores momentos: Aute, Serrat, Sabina, Depedro, Vetusta Morla, Hueco, Manolo García, Izal, Pereza, Nacha Pop y muchos más… Al final, todos han tocado y cantado juntos. 40 voces y guitarras sonando por San Miguel: Música en la calle.

Se sienten satisfechos, después de los ensayos semanales durante el año; de poder actuar de esta forma, de juntarse para hacer música para todos.

Música en la calleMúsica en la calle

La responsable de esta actividad particular y popular es Lara Iranzo Ramírez, oriunda de Landete y de familia dedicada a la música. Estudia en los conservatorios de música de Utiel y Requena. Forma parte de la banda de música de su pueblo. Se gradúa en Magisterio y Humanidades, pero decide dedicarse a la música que es lo que le llena y apasiona.

Inicia su actividad desde la calle como cantante de orquesta que hace la fiesta en los pueblos, con charangas, pasodobles…verbenas populares donde se calibra y se siente lo más profundo.

El grupo Zarandea es el principio. Lara es el alma de ese grupo, con su voz sonora, melodiosa. Se oye…se siente. Sus canciones llegan. Siguen en la calle, en los bares de barrio, pubs, conectando con la gente de una forma amena y sencilla: Vaya Vaya, Los Clásicos, Hispano, Plaza de la Merced, en festivales de Ayuntamiento, Auditorio de Tarancón…

"Ni Chicha Ni limoná", la otra referencia más inmediata de cinco amigos que les une lo que les importa. Ella, la voz del grupo. Sus canciones son para cantar, bailar, para divertirse…después de meses de sequía por la pandemia.

No es fácil subir, ascender, encumbrarse…Lara lo está haciendo. Puede. De momento, transmite lo que sabe a los que se acercan a sus clases de guitarra. Esta exhibición es una muestra de ello: La música en la calle. Quiere seguir haciéndolo, abriendo su propia academia. Puedes Lara, ánimo!