La Junta lanza ayudas al alquiler para personas vulnerables

Javier D. Bazaga
-

Son 17,7 millones de euros en una nueva convocatoria del Plan Estatal de Vivienda con los que llegar a cerca de 23.000 personas

La Junta lanza ayudas al alquiler para personas vulnerables - Foto: David Castro

Ponérselo un poco más fácil a los que tienen dificultades para acceder a una vivienda en alquiler. Así se podría resumir el objetivo que persigue la aprobación por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de una nueva convocatoria de ayudas al alquiler por 17,7 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda, a través de tres programas con los que quieren favorecer a más de 23.000 personas.

El acuerdo lo explicó el consejero regional de Fomento, Nacho Hernando, tras la reunión del Ejecutivo que tuvo lugar este miércoles tras el día festivo, y por el que se felicitó ya que recordó que con los 16 millones puestos en circulación a principios de este otoño con el Bono Joven suman cerca de 34 millones en este tipo de políticas que inciden en la emancipación de los jóvenes y en poder mantener un proyecto de vida en la región.

Las ayudas, que se podrán solicitar una vez publicado el acuerdo en el DOCM y hasta el dos de mayo del próximo año, se concederán a través de un programa general por valor del 50% del precio del alquiler durante 24 meses con un límite de 600 euros del coste, o los 300 euros si se trata de una habitación en una vivienda compartida. Ayudas ampliables hasta los 900 euros en caso de familias numerosas o personas con discapacidad.

En un segundo programa "más novedoso" pretende llegar a las personas que estando en alquiler han sufrido una situación de vulnerabilidad sobrevenida, donde haya habido pérdida de empleo o autónomos con una notable pérdida de ingresos. Casos de "mala racha" dijo Hernando, en los que se podría llegar a cubrir el 100% del alquiler en función de la gravedad de la situación, que será analizada y seguida estrechamente desde la administración.

Y un tercer programa orientado a los jóvenes para combatir la despoblación ya que son ayudas al alquiler a menores de 35 años en municipios de menos de 10.000 habitantes, que son el 96% de todos los de la región. En este caso se podría financiar hasta un 60% de la renta del alquiler, siempre que no se superen los 600 euros o los 300 en habitación. El consejero explicó que en este caso la ayuda es compatible con el Bono Joven del Alquiler ya lanzado, de manera que se podría llegar a un 75% de ayuda del precio del alquiler combinando ambas convocatorias, también durante 24 meses.

Las ayudas serán por concurrencia simplificada, de manera que se analizarán las peticiones y se concederán hasta que se agote el crédito destinado a ellas.

Hernando recordó que se trata de "políticas de amplio espectro" para ayudar al acceso a una vivienda, bien por adquisición bien por medio del alquiler, en las que desde que llegaron al gobierno se han invertido más de 83 millones de euros con el objetivo de "poder acceder a un grado extra de libertad, y poder iniciar un proyecto de vida autónomo" para todo aquel que quiera quedarse en Castilla-La Mancha, incidió el consejero.