Plural Ensemble y la Orquesta Ciudad de Granada, en la SMR

V.M.
-

La jornada ofrece hoy un atractivo programa doble, donde la formación dirigida por Fabián Panisello estrenará la obra 'Altera Bestia' y la agrupación andaluza interpretará dos obras maestras de Mozart

Fabián Panisello, junto a los integrantes del Plural Ensemble. - Foto: SMR

La LIX edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca llega este miércoles a su séptima jornada con un programa doble que incluye un estreno mundial y la interpretación de dos obras cumbres del clasicismo firmadas por uno de los compositores más grandes de la historia.

La jornada arrancará a las 12 del mediodía en la iglesia de la Merced, lugar donde la formación Plural Ensemble estrenará la obra 'Altera Bestia', un encargo de la SMR compuesta para la  ocasión por Jesús Torres, pieza escrita para soprano solista (Isabella Gaudí) y 16 instrumentos, con texto en latín perteneciente a un fragmento del 'Apocalipsis' de San Juan. 

La segunda parte del concierto incluirá una singular interpretación camerística de la 'Sinfonía número uno Titán', del compositor Gustav Mahler, con arreglos de Klaus Simon, todo ello bajo la batuta de Fabián Panisello, director y fundador de Plural Ensemble y catedrático de Composición en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Mozart, protagonista. Dos obras maestras del genial Wolfgang Amadeus Mozart componen el programa que interpretará la Orquesta Ciudad de Granada en el Teatro Auditorio a partir de las siete y media de la tarde, la célebre Misa de la Coronación y una de las sinfonías más populares del compositor austríaco, la número 41, también conocida como 'Júpiter'.

La agrupación andaluza, una de las más apreciadas en el país por la finura de su repertorio clásico y dirigida en la actualidad por Lucas Macías,  alterna las actividades orquestales en el ámbito granadino, a través de su temporada regular con importantes apariciones dentro y fuera de España, habiendo actuado en la totalidad de las principales salas y festivales del territorio nacional.

La 'Sinfonía nº 41 en do mayor, K. 551' fue compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart  en 1788 y es la última de sus sinfonías. Parece que fue Johann Peter Salomon, empresario alemán establecido en Inglaterra, quien dio a esta sinfonía el nombre de Júpiter, nombre de la suprema divinidad de la mitología romana. Con ello quiso probablemente resumir en una palabra el carácter triunfal, generoso y solemne de la obra. Compuesta poco después de la melancólica y rebelde 'Sinfonía nº 40', representa la superación de estos sentimientos con una voluntad afirmativa y una majestuosidad que concuerdan con la tonalidad de do mayor.

Por su parte, la 'Misa de Coronación' para órgano, coro, solistas y orquesta en do mayor (KV 317) es la decimosexta misa escrita por el autor. Mozart escribió esta misa para las celebraciones de Pascua de marzo de 1779. El sobrenombre de esta misa se debe a que se interpretó en Viena durante las celebraciones de la coronación del emperador Leopoldo II, en 1791. 

Cabe citar por último que este miércoles también se presentará a las 18 horas en el Teatro Auditorio el libro, editado y publicado pora la UCLM De Musica Spirituali. Cuenca como paradigma de la música religiosa española, de Pedro Mombiedro, un trabajo que bucea en la historia de la SMR como motor de creación de música religiosa.