La compraventa de viviendas crece un 61% en febrero

V.M.
-

l número de operaciones cerradas también se incrementó cerca de un 25 por ciento respecto al mes de enero, tras el puntual descenso registrado a finales del pasado año

Varios anuncios de pisos en venta. - Foto: Reyes Martínez

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) a lo largo del pasado mes de enero en la provincia de Cuenca ascendió a 1.451, lo que supone una variación mensual positiva  del 10,8% y del 27,8% respecto al mismo período del año anterior. Los datos de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE reflejan que el 57,,2% del total de fincas transmitidas fueron de carácter rústico, mientras que un 42,7% fueron urbanas  (620).

En cuanto a las operaciones de compraventa de viviendas observamos que la tendencia al alza materializada durante todo el último año prosiguió en febrero, con 211 operaciones cerradas, un 24,8% más que en enero y hasta un 61% por encima de las contabilizadas en el mismo mes del 2021.

Los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad referidos a ese mismo mes de febrero constatan que el apartado donde más sube la compraventa fue de nuevo en el sector de la vivienda usada, que supuso el 86,2% del total, circunstancia que desde la Asociación de Empresarios de la Construcción y Afines de Cuenca consideran impide un despegue del sector similar al de provincias limítrofes. Asimismo, destaca en las ventas el predominio del régimen de la vivienda de renta libre, que supuso más del 89 por ciento de las operaciones, concretamente 189.

En total durante el pasado ejercicio la compraventa de vivienda experimentó un aumento porcentual del 35,14%, cerrándose 1.838 operaciones, cerca de medio millar más que en 2020, según los datos facilitados por el INE y elaborados por CEOE Cepyme. Así, a excepción de  febrero en todos los meses del pasado 2021 se contabilizaron más compraventas que en el mismo período del año precedente. El volumen de compraventa de viviendas en la provincia es el más elevado del último lustro y supera sobradamente las cifras registradas en 2019, año anterior a la pandemia, cuando se cerraron 1.509 (un 21,8% más), a lo que contribuye también el hecho de que se hayan cerrado operaciones pendientes el ejercicio anterior.

En cuanto al resto de viviendas transmitidas según título de adquisición, reseñar que durante el mes de febrero además de la  compraventa se registraron 86 transmisiones por herencia, media docena de donaciones  y otras 63 operaciones de distinta naturaleza, con el que el total de transmisiones experimenta un crecimiento próximo al 28% en relación a enero.

Cabe apuntar aquí la creciente evolución al alza del número de herencias de los últimos meses, concretamente en febrero crecieron un 26,4% en variación mensual positiva, algo que los expertos achacan a los efectos de la pandemia y el consecuente aumento de mortalidad e incertidumbre por el futuro.

ARCHIVADO EN: Compraventa, Cuenca, INE, Vivienda