La rehabilitada Casa del Corregidor abre sus puertas

Manu Reina
-

El emblemático espacio, que será la nueva sede de la Oficina Municipal de Turismo, supondrá el «segundo edificio civil más importante de la ciudad» tras doce arduos años de trabajo de restauración

La rehabilitada Casa del Corregidor abre sus puertas - Foto: Reyes Martínez

Más de una década ha tenido que pasar para que la Casa del Corregidor del Casco Antiguo de Cuenca reabra sus puertas con un fantástico esplendor y un futuro muy prometedor. Y es que este espacio, que ha necesitado concretamente 12 años de arduas labores de rehabilitación con cinco proyectos de actuación diferentes, pasará a ser el segundo edificio civil más emblemático de la ciudad después del ayuntamiento. Entre otras cosas porque es la sede del Consorcio de la ciudad desde el pasado mes de julio con el uso de dos plantas, de una parte del Archivo Municipal y de la Oficina Municipal de Turismo, que trasladará sus dependencias a la sexta planta de este histórico y reformado edificio. Y además habrá una sala de exposiciones y dos más para actividades y eventos. 

La Casa del Corregidor narra la historia de 470 años y ha sido escenario de cárcel, escuela, casa del corregidor, sede del gobierno civil de Cuenca e incluso casa del alcalde. Es un claro ejemplo de la arquitectura típica conquense de los siglos XVI y XVII. Este edificio cuenta con 3.000 metros cuadrados de los cuales un total de 1.900 serán de utilidad para diferentes actuaciones. Además dispone de ocho plantas de las cuales tres de ellas dan a la calle Alfonso VIII y cinco a la calle Matadero Viejo. 

Los técnicos Enrique Martínez, Ricardo Alonso y Juan Zamora han realizado un minucioso ejercicio con la ayuda y supervisión arqueológica de Santiago David Domínguez y Míchel Muñoz. En las labores de rehabilitación han intervenido numerosas personas durante estos doce años de actuaciones. Ya que ha sido necesario instalar 2.300 metros cuadrados de andamios, extraer 1.400 metros cúbicos de escombros y otros 1.000 de tierra, entre otras acciones.

La rehabilitada Casa del Corregidor abre sus puertasLa rehabilitada Casa del Corregidor abre sus puertas - Foto: Reyes MartínezAsí, este emblemático espacio abrió ayer sus puertas con un acto de inauguración conducido por el cronista oficial de la ciudad, Miguel Romero, y en el que se dieron cita numerosas autoridades; el alcalde, Darío Dolz, el subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio, Jesús Manuel Gómez; el subsecretario del Ministerio de Cultura y Deportes, Eduardo Fernández; la delegada de la Junta, María Ángeles Martínez; y el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana. También se dieron cita concejales y diputados provinciales. María Ángeles Martínez resaltó «la apuesta por el patrimonio conquense» desde el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y animó a aprovecharlo tanto cultural como turísticamente. Asimismo, agradeció «el esfuerzo y talento de técnicos, arquitectos y arqueólogos que participan» y calificó este proyecto como «una combinación perfecta de historia, tradición y modernización».

Álvaro Martínez Chana alabó el trabajo de todos los técnicos, arquitectos y directores de obra que han pasado por el espacio en los últimos años. Además, el presidente de la Diputación ensalzó el papel del Consorcio de Cuenca que tiene que servir como «un elemento útil» y con el que se tiene que trabajar «de forma denodada» para restaurar, poner en valor y dar vida al Casco Antiguo. Por todo ello, brindó por «la magnífica obra» que se ha llevado acabo para que el Consorcio de la ciudad de Cuenca «siga muchos años más». Además, Martínez Chana reconoció sentirse «orgulloso» de poder formar parte de él como Diputación.

El subsecretario del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús Manuel Gómez ensalzó «apuesta firme» del Gobierno de España por este proyecto de rehabilitación de la Casa del Corregidor. «Un ejemplo de la intensa y tenaz actuación del Consorcio y un ejemplo de la cooperación interadministrativa», subrayó. Gómez añadió que se trata de un proyecto que «encaja perfectamente dentro del programa de conservación del patrimonio en el que están previstas ejecuciones directas por el Consorcio» de distintas obras destinadas a mantener la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Más fotos:

La rehabilitada Casa del Corregidor abre sus puertas
La rehabilitada Casa del Corregidor abre sus puertas - Foto: Reyes Martínez
La rehabilitada Casa del Corregidor abre sus puertas
La rehabilitada Casa del Corregidor abre sus puertas - Foto: Reyes Martínez
La rehabilitada Casa del Corregidor abre sus puertas
La rehabilitada Casa del Corregidor abre sus puertas - Foto: Reyes Martínez
La rehabilitada Casa del Corregidor abre sus puertas
La rehabilitada Casa del Corregidor abre sus puertas - Foto: Reyes Martínez

Por último, tomó la palabra el alcalde de la ciudad y presidente del Consorcio, Darío Dolz, quien avanzó que este espacio también va a albergar la sede de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo hasta que se reforme la antigua iglesia de San Gil. Además destacó que el edificio tiene que servir «como un elemento adicional y dinamizador del Casco Antiguo». El alcalde subrayó también que «hay que sacarle todo el jugo a la Casa del Corregidor para que se pueda beneficiar la ciudad, el turismo y que sea un emblema para poder enseñar y exponer a todo el mundo».