Domínguez Millán: paradigma cultural

Redacción
-

El escritor y periodista conquense asegura tras recibir el premio Glauka que «la concesión supone, por lo inesperado, un regalo caído del cielo»

Pilar Jarque entrega a Enrique Domínguez Millan la placa del Premio Glauka - Foto: Reyes Martí­nez

El periodista y escritor Enrique Domínguez Millán recibió este jueves en el Centro Cultural Aguirre el premio Glauka, que desde 1992 concede la Asociación de Amigas de la Lectura de la Biblioteca Pública Fermín Caballero. A pesar de la tarde desapacible, la sala Juan José Gómez Brihuega del centro cultural se llenó para homenajear la trayectoria humana y profesional de Domínguez Millán, quien es una de las principales referencias de la cultura provincial

El emotivo acto contó con la presencia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz: el concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero; el subdelegado del Gobierno, Juan Rodríguez; o el cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, entre otras personalidades de la cultura conquense. 

El galardonado, emocionado por  el cariño mostrado por los asistentes, aseguró que «para mí, la concesión de este premio supone, por lo inesperado, un regalo caído del cielo. No espero otro. Quisiera deciros», prosiguió, «que la emoción que hoy siento no la había sentido hace muchísimos años. Me hace sentir de nuevo vivo».

biografía. La distinción reconoce la labor de personas e instituciones que contribuyen al desarrollo personal y colectivo a través de la cultura en general y de la lectura en particular. Glauka es el nombre de la protagonista de la novela La vieja sirena de Javier Sampedro, quien fue galardonado por el grupo de Amigas de la Lectura en 1996.

Nacido en Cuenca en 1927, Domínguez Millán cursó estudios de Magisterio y posteriormente se trasladó a Madrid para formarse en Derecho y Periodismo. Como periodista, centró su actividad profesional en Radio Nacional de España y en Televisión Española, medios en los que por su trabajo fue distinguido con premios como el Ondas, la Antena de Oro o el de Popularidad del diario Pueblo. Escritor, principalmente poeta, además de periodista, fue presidente de la Comisión Gestora que promovió la creación de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal) y su primer presidente.

Entre sus premios figuran el Virgen del Carmen de poemas al mar, el Guillermo Osorio de sonetos y los de artículos periodísticos Ciudad de Cuenca, Ciudad de Tomelloso, Tormo de Oro, y es autor de poemarios como Nervio y entraña, Al correr del tiempo, Cantos de Soledad,  entre otras publicaciones.