Cultura clásica en vivo en Tarancón

R.L.C.
-

El XXIX Festival de Teatro Clásico Grecolatino de Segóbriga se traslada al auditorio taranconero por las inclemencias meteorológicas. La compañía valenciana Komos representó la comedia y la tragedia en la segunda jornada.

La compañía valenciana Komos representó por la mañana la comedia 'Gemelos', de Plauto, y por la tarde la tragedia 'Edipo Rey', de Sófocles. - Foto: R.L.C.

Como ya había ocurrido en ediciones pasadas antes de la pandemia, el auditorio de Tarancón se convirtió ayer en sede del Festival de Teatro Clásico Grecolatino de Segóbriga, que desde el martes hasta hoy está celebrando su edición número 39. La alta probabilidad de precipitaciones llevó a la organización a trasladar la segunda jornada al auditorio, donde más de 900 alumnos de institutos de toda las provincias de la región y Madrid disfrutaron a través del teatro de la cultura clásica en vivo y en directo. 

Primero visitaron el Parque Arqueológico de Segóbriga, en cuyo teatro romano sí pudo desarrollarse en la primera jornada, con Antígona, de Sófocles, y El Gorgojo de Plauto, a cargo del grupo Helios Teatro. Ya en Tarancón, la represenación corrió a cargo de la compañía teatral Komos, que nació hace 19 años en el instituto Distrito Marítimo de Valencia. «El equipo, que se ha visto reducido por la pandemia, está formado por alumnos y otros que ya no lo son, pero que se han convertido en profesionales o estudiantes de arte dramático que están con nosotros», contaba ayer a La Tribuna entre bambalinas, Miguel Navarro, director de Komos, que acudió a Tarancón con una representación reducida para poner con éxito en escena, la comedia de enredo Los Gemelos, de Plauto, y por la tarde la tragedia Edipo Rey, de Sófocles. Con esta iniciativa, alababa este director teatral, «se mantiene vivo desde hace muchos años el mundo clásico para alumnos de toda España, que más allá de sus libros de textos, pueden también disfrutarlo en escena». 

La previsión es que, por la amenaza de lluvia, la última jornada también se llevé a cabo hoy en el auditorio taranconero. La Concejalía de Cultura va a pelear porque «Tarancón sea sede fija de este festival, con actividades propias, paralelas a las de Segóbriga, al margen del tiempo». Una reclamación histórica que en el regreso del festival sin restricciones (en 2020 se celebró pero con limitación de aforo) no pudo trasladarse al director del mismo, Aurelio Bermejo, porque un accidente que sufrió un miembro de la organización en la primera jornada le impidió desplazarse hasta Tarancón. Además de poner a disposición la instalación y al personal del auditorio, y el centro escénico San isidrodro para la recepción de los grupos, la Policía Local se encargó de facilitar el acceso a los seis autobuses en los que llegaron los alumnos participantes.