Un Pingüino en mi Ascensor llega al Festival de Otoño

-

Este fin de semana hay una veintena de actividades, entre ellas la actuación el sábado, en la plaza del Nazareno, de la mítica banda ochentera

Un Pingüino en mi Ascensor llega al Festival de Otoño - Foto: SEBAS

Este fin de semana volverán a llenarse las calles de la ciudad con todo tipo de espectáculos para divertir y amenizar el día a todo aquel o aquella que quiera pasar un buen rato. Desde Voicce, empresa organizadora del festival (con la participación de Consorcio Ciudad de Cuenca y la colaboración de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación Provincial de Cuenca, Fundación Globalcaja y Coca-Cola), lamentan que la semana pasada no se pudieran celebrar todas las actividades debido a la lluvia y por eso esperan que este fin de semana pueda transcurrir con normalidad, ya que es uno de los más intensos.

La originalidad y la diversidad de los espectáculos busca atraer y divertir al mayor público posible durante la celebración de esta segunda edición del Festival Otoño en Cuenca. Por eso, desde Voicce se ha apostado por llenar cada esquina de la ciudad con teatro, danza, títeres, conciertos de Reggae, pop, rock, hip-hop, etc. o deporte para todas las edades en los escenarios de la Plaza de la Constitución (Nazareno), Carretería, Plaza de la Hispanidad (San Esteban) o Jardines de la Diputación, a los que este año hay que añadir la recién peatonalizada Calle de los Tintes (junto al Chaflán del Huécar) o el escenario ubicado en la Plaza Mayor. Sin duda, una gran propuesta cultural para el mes en Cuenca.

Actividades del viernes. El viernes empieza cargadito desde primera hora de la tarde. A las 17 horas en el escenario del Nazareno, el grupo Roots Bazooka Sound System & Xucar Warriors Records, ofrecerá al público una original sesión de Reggae para animar a los asistentes con su propio "Sound System". El colectivo pretende contagiar de la cultura Reggae ofreciendo un espectáculo que se extenderá durante toda la tarde. Justo una hora después, tendrá lugar la presentación en la Plaza de los Carros (detrás del mercado) de los vehículos Rally TT que participarán en Cuenca Motor 4x4. Auténticos coches de rally recorrerán uno a uno Carretería para llegar hasta la Plaza de la Hispanidad. A la misma hora, a las 18h, pero en esta vez en Diputación, la compañía de teatro Títeres Cacaramusa representará la obra "Concierto enReDo menor", una divertida comedia de enredo para todos los públicos, donde "virtuosos solistas interpretarán famosas obras clásicas mientras otros artistas más atrevidos 'ejecutarán' hasta al mismísimo Mozart". Una actividad muy recomendable para disfrutar de la música clásica en familia.

A las 18.30 horas, de vuelta a Carretería para dar un paseo por el entorno de la ciudad desde el mismo sitio. Tras el éxito de asistencia del pasado viernes, Cuenca VR 360 volverá a repetir la experiencia de trasladar desde carretería a otros puntos de la ciudad con sus gafas de realidad virtual. Después del viaje, la participante de La Voz, Paula Serrano, inaugurará el escenario de la calle de los Tintes (junto a "El Chaflán del Huécar") interpretando canciones propias y otras versiones de clásicos del pop actual.

Para finalizar el día, a las 20.30h el Estudio Superior de Danza Rosario Tosta presentará el espectáculo de danza "Cuenca+Urbana" finalmente en la Plaza Mayor tras un cambio de escenario para no interferir con la exhibición de coches de rally, donde unos 60 alumnos y alumnas bailarán a ritmo de funky o hip-hop para el entretenimiento del público. A su finalización, a las 21.30h, el grupo conquense Desay llenará de rock San Esteban para cerrar la jornada de viernes del festival.

Actividades del sábado. Este sábado también habrá Taller de Arte Urbano, donde nuevamente el muralista Phill Willer con la colaboración de Trazos, estará realizando un grafiti en Carretería donde pueden participar todas las personas interesadas. Repitiendo sitio y hora, Actijucar instalará un rocódromo para el disfrute de los y las amantes de este deporte. Cuenca es uno de los paraísos de la escalada debido a sus muros naturales donde acuden miles de personas todos los años, por eso no podía faltar esta actividad en el festival en esta edición. Una vez de vuelta a tierra firme, Adriana y Javier, profesores del centro "Alegría y Javier Danza y Pilates", después del éxito del año pasado regresan a las 13h con un taller de Bachata para hacer bailar a todos los conquenses que se acerquen por la plaza del Nazareno. Ya por la tarde, el humor hará aparición en Diputación gracias al show que ofrecerá el participante de Got Talent, "Capitán Spriki, Tú superhéroe de confianza". En un espectáculo enfocado para los más pequeños, pero que disfrutarán hasta los más mayores, el personaje tendrá un único objetivo: "salvar la humanidad, sea cual sea el camino para conseguirlo". Consiga salvar a la humanidad o no el Capitán Spriki, tras su actuación tendrá lugar a las 18 horas en los Tintes el concierto de Adrián de las Heras y el Dos de Corazones. En una actuación en acústico, la banda conquense hará un recorrido por canciones de blues y rock de artistas como Bob Dylan o Rolling Stones, así como versiones de artistas actuales que han seguido sus pasos.

Tras el concierto, a las 19.30 horas el espectáculo se traslada a Diputación nuevamente con "Diario de una Ilusionista", un show de ilusionismo ofrecido por la joven maga Martilda, ganadora del premio Oráculo Promesas en 2018 y especializada en la magia de cerca. La artista ha trabajado en espectáculos junto con otros reconocidos magos en numerosos festivales y estará en el Festival Otoño en Cuenca para sorprender a los asistentes con sus trucos de magia. Poco después y como plato fuerte, Coca-Cola (colaborador del festival este año) traerá al Nazareno una de las actuaciones más esperadas de esta segunda edición de Festival Otoño: Un Pingüino en mi Ascensor. La mítica banda de los ochenta, ofrecerá un concierto totalmente gratuito donde tocarán sus canciones más conocidas como "Atrapados en el ascensor", "Perestroika" o "El arzobispo Macario" cargadas de ingenio y sentido del humor. Para terminar el día, a las 22h HGH Squag recitarán sus incisivas letras en el escenario de Plaza Mayor acompañados de alguna sorpresa.

Actividades domingo. Para cerrar el fin de semana lleno de espectáculos para niños, pero que también podrán disfrutar adultos, Mayte Olmedilla presentará su espectáculo Everlasting Love Kids, una adaptación infantil de su espectáculo clown musical, donde se celebrará una boda y muchas cosas más a las 12h en Diputación. Al terminar tendrá lugar un Showcooking a las 13h. en Diputación con productos de la asociación Donde Nacen los Sabores y como postre, la actuación de la artista Pilar Cuadrado presentando "Alma encendida" a las 13 horas en San Esteban. Recordar que aún se puede participar en el concurso de fotografía "Street Photography" subiendo las fotos tomadas durante el festival y etiquetando las redes del Festival Otoño en Cuenca. El premio son dos cenas en uno de los mejores restaurantes de la ciudad: Restaurante Natura Bistró. Las bases con las instrucciones están esta web o en www.festivalotonocuenca.com. También sigue abierto el plazo para participar en el concurso de nuevos talentos "Tú sí que vales", enviando un vídeo mostrando las dotes artísticas de quien quiera participar y etiquetando a las redes del festival. El domingo 23 a las 13h participarán en el concurso y el ganador o ganadora ganará 300€. Se pueden consultar las bases en esta web o en www.festivalotonocuenca.com.