Los empresarios vuelven a confiar las riendas a David Peña

Leo Cortijo
-

La Asamblea General Electoral ofrece su apoyo unánime y por aclamación para los próximos cuatro años a Peña, que se fija como metas la lucha contra la despoblación, la atracción de inversiones, un plan de movilidad y la nueva sede.

Los empresarios vuelven a confiar las riendas a David Peña - Foto: CEOE Cepyme

Continuismo. Esa es la palabra clave que David Peña tiene escrita en mayúsculas en su hoja de ruta como máximo responsable de la patronal conquense para los próximos cuatro años. La Asamblea General Electoral de la Confederación de Empresarios volvió a entregar los mandos de la nave por aclamación popular al mismo que los ha manejado desde principios de 2017. Cuatro pilares sustentan la acción de Peña, centrado en el futuro de las empresas y los autónomos de esta provincia: lucha contra la despoblación, atracción de inversiones, plan de movilidad para los municipios y puesta en marcha del edificio que debe albergar la nueva sede de la institución.

El Teatro Auditorio José Luis Perales acogió la celebración de la Asamblea, en la que los compromisarios de CEOE Cepyme ofrecieron su apoyo unánime al reelegido presidente, cuyo nuevo comité ejecutivo está conformado además por los vicepresidentes Javier López, José Manuel Abascal, Fidel Monedero y José Miguel Bermejo. Asimismo, la figura del tesorero será ocupada por Ignacio Villar, mientras que las cinco vocalías las ostentarán Inmaculada López, Marta Peñuelas, Javier Redondo, Javier Santiago y Andrés Salcedo.

Nada más recabar el apoyo de sus compañeros, Peña apeló a la unidad animando a los representantes de las diferentes delegaciones que no estuvieran en la lista elegida a sumarse a la nueva ejecutiva con la meta de que estén representadas todas las comarcas. De esta forma, a este nuevo órgano de dirección se incorporaron también José Olivares por Unico, Juan Manuel Patiño por Acesanc, Manuel Rubio por Asemin y Pedro Martínez por Acem.

Agradecido por tan nutrido respaldo, Peña estableció como el primer y más importante objetivo de la Confederación de Empresarios el hecho de suponer un "apoyo constante" para los empresarios y autónomos asentados en territorio conquense, circunstancia de especial relieve tras los meses más duros del confinamiento, así como de las diferentes olas de la pandemia que a más de uno ha puesto contra las cuerdas.

Uno de los pilares fundamentales que seguirán sustentando la obra de la patronal es la lucha contra la despoblación, punto fundamental dentro del programa electoral de Peña. En este sentido, la Confederación insistirá en aquellas iniciativas que ya están dando sus frutos como el programa 'Invierte en Cuenca', gracias al cual ya han llegado más de 200 empresas a la provincia. De hecho, el próximo 17 de diciembre se celebrará en Valencia, tal y como se hizo en Madrid en su momento, un acto para captar inversiones. El presidente avanzó que se seguirá trabajando en la misma línea durante este mandato para captar nuevas inversiones y animar así el debilitado tejido empresarial conquense.

Por otro lado, también valoró positivamente en lo referente al reto demográfico la importancia capital de la red SSPA, y es que resulta "vital" que el Ministerio de Hacienda ponga "cuanto antes" en marcha las ayudas de Estado que permitirán a las empresas conquenses bonificarse hasta el 20 por ciento de las cotizaciones. "Llevamos ocho años trabajando en este cometido y resulta evidente que éste es un problema del que ya se han dado cuenta todos nuestros políticos", argumenta Peña. Asimismo, añadió, "insistiremos en otras iniciativas que permitan modernizar y potenciar nuestro tejido productivo para fijar empleo y población".

Por otro lado, el máximo responsable de CEOE Cepyme Cuenca seguirá porfiando en un plan de movilidad para la provincia que permita mejorar las conexiones de los pueblos con la capital y, de la misma forma, con Madrid y Valencia. En esta capítulo, Peña solicitó inversiones para "transformar lugares" que ahora ocupan las vías en zonas atractivas y de potencial turístico. "Hay gente que desde el minuto uno se lanzó a criticar este plan, pero hemos sido valientes desde el inicio y creemos firmemente en él", remató al respecto.

Otra de las patas de la mesa sobre las que el reelegido dirigente quiere cimentar su acción se centra en iniciar "cuanto antes" las obras del nuevo edificio de la Confederación de Empresarios, situado en la Ronda Oeste. "No puede pasar ni una legislatura más para cerrar este capítulo y estamos dispuestos a hacerlo en el momento en el que nos den los permisos", dijo. Para llevar ese barco a buen puerto confía en que "la burocracia no retrase más este proceso y pronto los empresarios puedan contar con unas instalaciones donde recibir el mejor servicio".