scorecardresearch

Hefame y Cofarcu se fusionan

Redacción
-

La integración de la cooperativa de Cuenca aportará 165 socios, una cuota de mercado del 0,31 por ciento y una facturación anual de 41 millones de euros

El director general de Grupo Hefame, Javier López; el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, y el subdirector, Álvaro Solana. - Foto: Hefame

Los socios de Grupo Hefame y la cooperativa conquense Cofarcu han dado luz verde a la fusión de ambas cooperativas, en unas votaciones que se celebraron en el transcurso de sus respectivas Juntas Preparatorias, en las que la propuesta de unión obtuvo el respaldo mayoritario de los cooperativistas. La integración de la distribuidora de Cuenca en Hefame establece ventajas para ambas cooperativas, tal y como indicó anoche el presidente de Hefame, Enrique Ayuso, quien indicó que Cofarcu aportará 165 socios, 36 trabajadores, una cuota de mercado del 0,31 por ciento y 41 millones de euros a la facturación. El presidente explicó que la fusión "es una operación entre cooperativas farmacéuticas en la que ambos consejos rectores y direcciones generales han trabajado mirando al futuro, convencidos de que será beneficioso para todos sus socios", y que responde "a la política estratégica de la empresa, de establecer sinergias y sumar esfuerzos con otros actores del sector para afrontar con más éxito el futuro". Ayuso informó a sus socios de que se trata de una cooperativa que cuenta con una cuota de mercado próxima al 59 por ciento en Cuenca, lo que la convierte en la distribuidora farmacéutica con mayor implantación en la provincia. En los últimos tres años ha pasado de facturar 37,8 millones de euros a 41,5. En la actualidad, Cofarcu dispone de unas instalaciones con un nivel tecnológico alto, necesarias para atender a los socios. Ayuso añadió que "la estrategia beneficiará, por un lado, a las farmacias de Cuenca, que verán mejorado su servicio, y tendrán acceso a los recursos tecnológicos y logísticos de Hefame, de los que no disponían hasta ahora, y todos ganaremos en solidez, al ser parte de una empresa más fuerte, más estable y, por tanto, con mayor proyección".

Resultados de Hefame. El director general de Hefame, Javier López, por su parte, expuso los resultados de la cooperativa en 2021, entre los que destacó que, a cierre de 2021, la facturación alcanzó los 1.455 millones de euros, 44 millones más que el año anterior, y que su cuota de mercado se elevó hasta el 11,05 por ciento. Además, informó de que la marca Interapothek pasó de facturar 9,6 millones de euros en 2019 a 11,91 en 2021, y que su operador logístico, Olmed, incrementó el 4,25 por ciento en movimiento de mercancías en ese mismo periodo, en el que pasó de 63,95 millones de kilos en 2019 a 66,67. El primer ejecutivo de Hefame informó que el nuevo almacén de Valencia funciona ya al cien por cien, en lo que a actividad con las farmacias se refiere, y que ha iniciado su actividad como centro regulador, y anunció que el nuevo almacén de Gerona, iniciará su actividad, previsiblemente, en julio del 2022. Además, recordó que están en marcha las obras de ampliación del almacén de Alicante, que aumentará un 90 por cien su tamaño y actualizará su robótica, y que se está acometiendo la ampliación y mejora del almacén de Almería. El director recordó que recientemente han lanzado la nueva App F+ de consumidor, dirigida a clientes con tarjeta F+ Club, con la que se pueden hacer compras online, mantener chats con su farmacia o acceder a datos de salud, consejos o promociones, y anunció que en las próximas semanas lanzarán una nueva web que mejorará la experiencia de usuario e incluirá cuadros de mando para ayudar a mejorar la gestión de la farmacia con la cooperativa. Javier López aludió también a los proyectos para impulsar su marca propia, como la celebración del Ia Day digital 2021, que logró más de 1.600 conexiones en directo. Entre los proyectos de diversificación valoró los resultados de la plataforma del Servicio Murciano de Salud, que actualmente realiza más de dos millones de líneas de pedido al año y 15.000 pedidos mensuales, gestiona 250 almacenes y aprovisiona 1.600 puntos de consumo. Sobre RSC se refirió a los proyectos para reducir la huella de carbono, destacando el premio Lean&Green concedido a Olmed por reducir un 22,28 por ciento de la huella de carbono, que equivaldría a haber plantado 18.000 árboles, y destacó el proyecto global de autoconsumo de la cooperativa, que establece la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de todos sus almacenes, con un capacidad de 3 Megavatios, que permitirán un ahorro aproximado del 25 por ciento del consumo total del grupo.

Grupo Hefame es una cooperativa de distribución farmacéutica fundada en Murcia en 1950. Tercera empresa de su sector en el país por cuota de mercado, en 2021 superó los 1.455 millones de euros de facturación. Dispone de más de 80.000 metros cuadrados de las mejores y más eficientes plataformas logísticas y almacenes reguladores. Cuenta con más de 1.000 empleados y da servicio a más de 6.000 farmacias, con más de 60.000 pedidos y 11.000 entregas diarias, gracias a su gran infraestructura, con almacenes de distribución y oficinas en todo el arco Mediterráneo, Albacete, Madrid y Melilla. Recientemente ha inaugurado un nuevo centro logístico en Riba-roja del Turia (Valencia), su segundo centro regulador en España, después de Santomera (Murcia). Hefame pone a disposición de sus socios el más amplio vademécum del sector, con más de 100.000 referencias codificadas y un amplio stock de todos sus productos, ofreciendo una cobertura que mueve más de 150 millones/unidades anuales en oficinas de farmacia.