«No debemos limitarnos al número de alumnos por aula»

L.G.E.
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Ciudadanos quiere una reducción de las ratios de 15 alumnos máximo en Infantil, 20 en Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato, pero la consejera de Educación reivindica además otras medidas en materia de inclusión o formación del profesorado

«No deberemos limitarnos al número de alumnos por aula» - Foto: Javier Pozo

El pleno de las Cortes de hoy ha empezado con un debate sobre Educación y la materia estrella fueron las matemáticas... o no. Para Ciudadanos está claro que sí lo son porque la formación naranja reclama una bajada de las ratios. La presidenta del Grupo, Carmen Picazo, echó cuentas y reclamó 15 alumnos máximo en Infantil, 20 en Primaria, 25 en Secundaria y 30 en Bachillerato. La líder de Ciudadanos lo justifica para «que un docente pueda dedicar tiempo suficiente a sus alumnos», pues «cuanto menos niños, la educación será más personalizada». 

La portavoz del PSOE en temas de Educación también sacó números, pero para exhibir todo lo que se han reducido en estos años. Diana López explicó que se ha bajado de 28 a 22 en Infantil, de 30 a 25 en Primaria, de 35 a 30 en Secundaria y de 40 a 35 en Bachillerato. 

Frente a las exigencias de Ciudadanos, la consejera de Educación rebajó en cambio la importancia de las matemáticas de las ratios.  «No debemos limitarnos al número de alumnos por aula», argumentó. «Si los procedimientos educativos fueran solo por número de alumnos por aula, sería muy fácil», comentó, «pero la educación no es solo una cuestión cuantitativa». Por eso ayer reivindicó otras medidas que están en marcha en Castilla-La Mancha, como los apoyos, la obligatoriedad de tener un orientador por centro, el nuevo decreto de inclusión o la formación del profesorado. Solo en el ámbito de la inclusión, señala que se hacen casi 500 acciones de formación. 

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Además de las ratios, el debate de la educación llevó a otros derroteros de normativa nacional. La portavoz del PP, Lola Merino, cree que los últimos cambios buscan disimular las tasas de fracaso y abandono. «Han dicho, muy fácil, para bajar la estadística, vamos a permitir que se pase de curso con suspensos y vamos a dar los títulos de Bachillerato con asignaturas suspensas», señaló. También cuestionó las modificaciones de contenidos, pero la consejera le aseguró que «la ley educativa no deja de hablar de los Reyes Católicos ni de ningún otro reinado y tiene que hablar de la Segunda República porque es parte de nuestra historia».