La oposición ve el órdago del PSOE de congelar los sueldos

C.S.Rubio
-

Tanto el PP como Ciudadanos apoyarán a priori la propuesta socialista, donde se plantea también reducir un 20% la asignación a los grupos parlamentarios de cara al ejercicio 2021

La oposición ve el órdago del PSOE de congelar los sueldos - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El debate presupuestario arranca fuerte este año. Tanto el PP como Ciudadanos han decidido ver el órdago lanzado por el PSOE de congelar los sueldos a los altos cargos de la Junta de Comunidades (pese a que el proyecto de presupuestos contempla una subida del 0,9%), que vendría acompañado de la congelación también de los salarios de los 33 diputados autonómicos y de una reducción del 20% en la asignación de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha, es decir, del dinero que cuentan los partidos para contratar personal de apoyo.

En concreto, la propuesta de congelar el salario de los altos cargos se incluye en una de las 11 enmiendas parciales presentadas por el PSOE al proyecto de presupuestos para 2021, mientras que la congelación de los sueldos de los diputados y la reducción de la quinta parte de lo que perciben los grupos se ha presentado vía proposición a la Presidencia de las Cortes, «ante la situación de crisis económica derivada de la sanitaria».

Desde Ciudadanos, grupo parlamentario que primero criticó la subida de sueldos prevista en el actual proyecto de ley de presupuestos, se insiste en que este incremento del 0,9 por ciento en los salarios de los altos cargos de la Junta «nos parecía y nos sigue pareciendo una vergüenza». Y se asume el ‘envite’ de ver bajar la asignación presupuestaria para su grupo. «Todo lo que sea destinar dinero a los autónomos, pymes y familias castellano-manchegas, Cs lo apoyará. Los políticos debemos apretarnos el cinturón como lo están haciendo el resto de castellano-manchegos», afirma su coordinadora regional, Carmen Picazo.

La oposición ve el órdago del PSOE de congelar los sueldosLa oposición ve el órdago del PSOE de congelar los sueldos - Foto: Rubén SerralléEn este sentido, Picazo lanza una mensaje a navegantes a su ‘socio’ en el pacto por la recuperación regional: «Si Page no tacha de los presupuestos su subida de sueldo, Cs no apoyará estos presupuestos».

En la misma línea se posiciona la secretaria regional del PP, Carolina Agudo. Como insiste, «en momentos complicados los políticos somos los primeros que tenemos que dar ejemplo».

De hecho, Agudo recuerda que los cargos del PP ya destinaron parte de su sueldo al inicio de la pandemia a una bolsa que el presidente nacional del partido, Pablo Casado, donó al Banco de Alimentos.

La oposición ve el órdago del PSOE de congelar los sueldosLa oposición ve el órdago del PSOE de congelar los sueldos - Foto: VÁ­ctor BallesterosEn todo caso, desde el PP se critica el desapego del Gobierno regional con la realidad social. «No podemos estar de acuerdo con lo que hace Page», cuya estructura de altos cargos cuestan a los contribuyentes «diez millones de euros al año».

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Ana Isabel Abengozar, destaca esta propuesta de congelar el sueldo de los altos cargos como «la más importante» de las enmiendas presentadas por su grupo a las cuentas para 2021. «Es un ejercicio de ejemplaridad», concluye.