El nuevo Centro de Mayores de Tarancón, para 2023

R.L.C.
-

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torrijano, confirma que la ubicación será el edificio de la Junta de la calle Saturnino Fernández, antigua sede de la guardería Riánsares. El presupuesto estimado ronda los 3 millones de euros.

El nuevo Centro de Mayores de Tarancón, para 2023

El nuevo Centro de Mayores de Tarancón estará ubicado en el edificio del Gobierno regional de la calle Saturnino Fernández, antigua sede de la guardería Nuestra Señora de Riánsares, y la intención de la Junta es que pueda estar abierto en el año 2023. Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torrijano, en la visita que ha realizado esta mañana a la localidad. Ya se está trabajando para sacar a licitación la demolición de la antigua guardería para comenzar la hoja de ruta de esta nueva construcción, que se estima, ya que el proyecto se está elaborando aún, rondará una inversión de 3 millones de euros. "Desde la Junta creemos en la necesidad de remodelar los centros de mayores, en adaptarlos a los mayores, y no al revés, más si cabe en estos momentos en los que retoman su actividad que tanto ayuda a los mayores en su día a día", ha explicado la consejera tras la reunión mantenida con representantes del Consejo de Mayores y el alcalde, José Manuel López Carrizo, entre otros representantes regionales y provinciales, como la diputada provincial de Bienestar Social y concejal de Tarancón, Lorena Cantarero, la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, o la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles García. 

"Este proyecto tan necesario y demandado merece esta presencia institucional, fue propuesto por el Ayuntamiento y el Consejo de Mayores, pero se va a llevar a cabo con el esfuerzo de todos, estamos muy ilusionados", ha afirmado el primer edil taranconero, que ha expresado su deseo por "que sea una realidad cuanto antes". Por su parte, Julio Fernández, presidente del Consejo de Mayores, ha señalado que "estamos contentos con que la antigua guardería se convierta en Centro de Mayores". Si actualmente son 1.600 socios, espera que "cuando tengamos 3.000, pues la población va envejeciendo, se disfrute por lo que ahora estamos luchando con todos los organismos oficiales". 

Entre tanto se lleva a cabo la construcción de este nuevo recurso, ya han comenzado unas obras de adaptación de parte del antiguo centro social, en la calle Los Pensionistas (al lado del antiguo Centro de Mayores), donde a partir de septiembre se podrán retomar provisionalmente las actividades de los mayores. En cuanto al Servicio de Estancias Diurnas para personas mayores, que provisionalmente se trasladó al Centro Social, en la avenida Juan Carlos I, la previsión es que también se ubique definitivamente en el nuevo Centro de Mayores. 

El nuevo Centro de Mayores de Tarancón, para 2023El nuevo Centro de Mayores de Tarancón, para 2023

Más de 7,5 millones de euros

Más fotos:

El nuevo Centro de Mayores de Tarancón, para 2023
El nuevo Centro de Mayores de Tarancón, para 2023
El nuevo Centro de Mayores de Tarancón, para 2023
El nuevo Centro de Mayores de Tarancón, para 2023

El Gobierno regional va a invertir 7,6 millones de euros en la remodelación de 46 centros de mayores, de los 53 que existen en toda Castilla-La Mancha, según ha confirmado la consejera de Bienestar Social en Tarancón. Asimismo, ha anunciado que el viernes saldrá a información pública el nuevo decreto con las condiciones básicas de todos los recursos destinados a mayores, residencias, centros de día, centros de mayores. "Esperamos recibir todas las aportaciones de los ciudadanos, residentes, de todos los agentes implicados, del Tercer Sector Social, que debido a la pandemia fortalecimos para modernizar los centros de mayores, de discapacidad, los proyectos de autonomía personal", ha puesto en valor Bárbara García. En este sentido, ha concretado que la convocatoria en ayudas al Tercer Sector Social fue de 37 millones de euros y esta semana se están derivador las resoluciones para llevar a cabo más de 890 proyectos favorables por el momento, "más de 28 millones de euros ya están notificados y beneficiarán a más de 35.000 personas".