Perfilan la implantación del nuevo servicio Astra

Leo Cortijo
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Tras conocer "al detalle" las necesidades "concretas y precisas" de cada municipio en materia de movilidad, la Junta empezará a diseñar la estructura del servicio, que puede llegar a plantear hasta siete servicios diarios de ida y vuelta.

Imagen de la reunión entre los representantes de la Junta y los ayuntamientos de Arcas, Chillarón, Villar de Olalla y Fuentenava de Jábaga. - Foto: Leo Cortijo

Conocer "al detalle" las necesidades "concretas y precisas" de cada municipio en materia de movilidad para empezar a diseñar la estructura del nuevo servicio Astra de transporte regular de viajeros en autobús. Ese fue el principal objetivo de la reunión que mantuvieron representantes de la Junta de Comunidades, con el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, a la cabeza, con alcaldes de varios de los pueblos que conforman el área metropolitana de Cuenca: Arcas, Chillarón, Villar de Olalla y Fuentenava de Jábaga.

Del "análisis" de esas necesidades "generales pero también concretas" dependerá el número de trayectos que se establezcan entre cada uno de estos municipios y la estación de AVE Fernando Zóbel además de Cuenca capital. El Gobierno regional, en boca de Sobrino, puede llegar a plantear hasta siete servicios diarios de ida y otros siete de vuelta con el objetivo de "satisfacer todas las necesidades" sanitarias, laborales, educativas y de ocio que los vecinos de estos núcleos de población tengan. "Todo está por definir", avisó el director general, pero no se descarta incluso que además de prestar servicio durante toda la mañana también se haga por la tarde e, incluso, los sábados.

Sobrino también subrayó que Astra, en principio, no va a ser circular sumando todos los pueblos, sino directo entre ellos con punto de origen y punto de llegada. De esta forma, por encima de la optimización de los costes, que se tendrá en cuenta, "primará el beneficio social". Por otro lado, la intención es que haya varias paradas dentro de los propios municipios y dentro de la propia Cuenca, para que el autobús no deje al viajero en la estación y haya que utilizar otro medio de transporte para ir a cualquier otro punto de la ciudad. Por eso se tiene que establecer una "coordinación" con el Ayuntamiento para fijar esas paradas, que bien podrían estar en un centro comercial, en el campus o en el centro de Cuenca, por ejemplo. Eso sí, habrá restricción de tráfico para que cualquier persona no pueda ir de un punto A a un punto B incluido en ese trayecto, ya que esa competencia corresponde a las líneas urbanas.

En cuanto a la financiación de este nuevo servicio, el responsable autonómico de Transportes y Movilidad especificó que correrá a cuenta del Ministerio, aunque normalmente este tipo de servicios los sufraga la Junta de Comunidades y los ayuntamientos implicados. Asimismo, en lo que atañe a los tiempos, Sobrino recalcó que "vamos a correr todo lo posible" y que la intención es tenerlo en funcionamiento para el primer trimestre del año que viene. "Vamos a intentarlo", remató en este capítulo. Los representantes municipales de Arcas, Chillarón, Villar de Olalla y Fuentenava de Jábaga mostraron al unísono la mejora en la movilidad y las comunicaciones que supone implantar Astra en el cinturón metropolitano conquense.