CCOO rechaza el cierre de la línea de tren convencional

Redacción
-

El sindicato participará en la concentración del próximo domingo en la capital y llama a sumarse a su afiliación y a toda la ciudadanía

CCOO rechaza el cierre de la línea de tren convencional

CCOO rechaza cualquier planteamiento de cierre de la línea de tren Aranjuez-Cuenca-Utiel y participará en la concentración prevista para el próximo domingo, 19 de diciembre, en Cuenca capital. El sindicato hace un llamamiento a su afiliación y a la ciudadanía conquense a manifestarse en defensa de una infraestructura que es vital para luchar contra la despoblación y para el desarrollo económico y social de la provincia.

Así lo acordaron ayer la secretaria general de CCOO-Cuenca, Mª José Mesas y los responsables regional y estatal del Sector Ferroviario de CCOO-FSC, Fernando García y Juan Carlos Elbal, en la reunión que mantuvieron en Cuenca para analizar la situación planteada tras anunciar el Ministerio de Transportes y Movilidad su decisión de clausurar la línea férrea Aranjuez-Cuenca-Utiel.

"Una propuesta que ha contado con el respaldo de la Administración regional, de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de Cuenca, y que vino precedida por un 'estudio' presentando este verano por la organización empresarial CEOE-Cuenca en la misma línea y con argumentos y justificaciones similares a los argüidos ahora por el Ministerio. Nosotros, CCOO, ya expresamos públicamente nuestro rechazo a los planteamientos de la patronal conquense y a la decisión ministerial, y vamos a seguir oponiéndonos a esos planes y luchando para que no se conviertan en realidad", señala María José Mesas.

"El sindicato ha estado siempre y seguirá estando en las movilizaciones por la mejora y la modernización del ferrocarril convencional, estuvimos en las grandes manifestaciones de 2001 y de 2010, y seguiremos estando en la calle el próximo domingo por la defensa de un futuro viable y necesario para esta infraestructura y de esta provincia, sin descartar a corto plazo otras acciones para evitar lo que muchos ya dan por hecho", subraya la secretaria general de CCOO-Cuenca.

En esta línea, Mesas anunció que el sindicato trasladará su oposición al cierre de la línea de tren Aranjuez-Cuenca-Utiel y sus propuestas en materia ferroviaria a la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Cuenca, al presidente de la Diputación y al Alcalde de la capital, así como a los portavoces de las Plataformas en defensa del ferrocarril y Pueblos con Tren y a los responsables de otras organizaciones y entidades representativas de la sociedad conquense.

"CCOO cree en el ferrocarril como medio de transporte público, sostenible, eficiente y vertebrador del territorio; y vamos a seguir defendiéndolo en todos los ámbitos. Más aún en una provincia como la nuestra, donde el tren es vital para la vertebración territorial, la movilidad y la actividad económica y social de las comarcas conectadas por la línea que se quiere desmantelar y que son un ejemplo paradigmático de la España despoblada y olvidada"

"Una línea ferroviaria convencional que puede ofrecer, si se repara la deuda histórica que sufre, un sinfín de oportunidades de vertebración y comunicación territorial, a la par que desarrollo económico e industrial. Y sin olvidar la repercusión en materia laboral, tanto por los puestos de trabajo directos en juego como por las oportunidades de empleo y riqueza que generarían las inversiones que reclamamos del Estado, a través de sus empresas, ADIF y RENFE"