De todo, como en botica

Leo Cortijo
-

Más allá de la parte resolutiva y de fiscalización y control, donde no se esperan sobresaltos, lo más interesante llegará con las mociones, de muy diversos temas.

Imagen de archivo de una de las úlimtas sesiones plenarias. - Foto: Reyes martínez

De todo un poco, como en botica. El Pleno que se celebra hoy en el Ayuntamiento será, por encima de cualquier otra cosa, ecléctico. La peculiar diversidad de la batería de temas en el apartado de las mociones marca la hoja de ruta de una sesión con muchas aristas. Hay que estar preparado para todo... Más allá de la parte resolutiva y de la de fiscalización y control de los órganos de Gobierno, en las que no se esperan grandes sobresaltos, lo más interesante llegará con las mociones.

Dos de ellas las presenta el Partido Popular. La primera, para exigir al Gobierno de España que no lleve a cabo la denominada armonización fiscal y que baje los impuestos que soportan los españoles. Un debate en clave nacional que llega, precisamente, cuando el principal partido de la oposición –ya con Feijóo a la cabeza– parece empeñado en dirigir el foco político hacia la carga impositiva que soportan los ciudadanos. 

La segunda moción analizará la celebración de la 59ª Semana de Música Religiosa, pocas horas después de conocer que el que ha sido su último director artístico, Daniel Broncano, ha abandonado sorpresivamente el cargo y dejando algunos titulares, como poco, llamativos. Los populares se preguntan si esta edición de la SMR ha respetado la «esencia» que ha definido el festival desde su creación y lo ha convertido en «referente» de la música española, y en qué medida debe preservarse dicha esencia para la «protección y fomento» del festival.

Ciudadanos lleva otro par de mociones al Pleno. Una para lograr la adecuación y el aprovechamiento ambiental y turístico de las diferentes rutas y entornos del Cerro de Socorro, así como para implantar edificaciones con el fin de ofrecer servicios básicos y hosteleros en la zona. La formación naranja también dirige la mira hacia el espacio destinado al mercadillo, para el que pide su adecuación para su «correcto desarrollo».

Cuenca, en Marcha!, por su parte, cree que es conveniente establecer una ventanilla única municipal que «mejore la eficiencia administrativa y la atención al ciudadano», por lo que firma una moción en este sentido, como también propone otra en relación al fomento de vehículos no contaminantes en el municipio. Cuenca nos Une, por último, no quiere quedarse atrás y también lleva a debate un texto para conservar y recuperar la chimenea de la resinera. Lo dicho: un poco de todo, como en botica.