Un futuro más claro

Manu Reina
-

Cruz Roja celebra una feria de trabajo con más de un millar de demandantes de empleo y con numerosas actividades interactivas

Un grupo de desempleados aprende a crear su currículum vítae en tres pasos - Foto: M.R.

Encontrar un puesto de trabajo no es nada sencillo y más aún con la difícil coyuntura económica que se vive en estos momentos. Incluso las probabilidades de éxito en esa ansiada búsqueda se reducen todavía más para las personas que se encuentran en situación vulnerable o que carecen de conocimientos básicos. Pero a partir de ahora más de un millar de conquenses tendrán más herramientas para presentarse a una empresa para demandar un empleo. Todo ello gracias a la I Feria del Servicio Multicanal de Orientación CRE-E: El empleo+cerca, que se celebró ayer en el recinto La Hípica por medio de Cruz Roja España, junto a la Fundación Mahou San Miguel y la colaboración de Solán de Cabras. Esta jornada inspiró a los usuarios e impartió diferentes charlas y ponencias para ayudar a las personas desempleadas a ver el futuro de otra forma, especialmente más claro.

La responsable del Servicio Multicanal de Orientación para el Empleo de Cruz Roja, Rocío Martínez, recalcó su gran «satisfacción por poder ayudar a las personas a mejorar su búsqueda de empleo y darles la oportunidad de tener encuentros profesionales con empresas». Martínez señaló, además, la importancia de usar la tecnología y los recursos digitales para tener más opciones. Y es que los asistentes, que llegaron de diferentes puntos de la provincia, conocieron de primera mano como diseñar su propio curriculum vitae en tres pasos, disfrutaron de un espacio dedicado al empleo joven y una zona dirigida a charlas y ponencias. Los demandantes de empleo pudieron además concretar citas con empresas de la provincia.

acceso laboral. El empleo juvenil sigue siendo el colectivo que mayores índices de desempleo registra. Es por ello que Cruz Roja utilizó uno de los pabellones de La Hípica para formar a los jóvenes participantes a través de la realidad virtual. El técnico de empleo de la institución humanitaria, Nacho Benito, destacó la importancia de que los jóvenes «vean de forma virtual qué competencias le van a pedir en un puesto de trabajo». Los participantes, que usaron las gafas de realidad virtual, comprobaron cómo se trabaja en una clínica dental o en un taller, entre otros espacios laborales. «Es una herramienta muy buena para aprender rápidamente de forma práctica», añade Benito. 

Otra de las acciones que acapararon la atención fue la explicación de cómo funciona la página web que permite elaborar un currículum vítae a través de «tres sencillos pasos y con estructuras configuradas previamente», señala el técnico de empleo de Cruz Roja, Juan Carlos Aguilar. Los desempleados pueden rápidamente confeccionar su documento profesional, ya que también «hay plantillas que pueden usarse», incide Aguilar, que resalta la importancia de tener un currículum vítae digital para enviar a las empresas. La I Feria del Servicio Multicanal de Orientación CRE-E: El empleo+cerca contó también con un espacio para enseñar cómo interviene un equipo técnico en una situación de emergencia con apoyo de una ambulancia SVB y una UVI Móvil. La idea es que los participantes conocieran algunos de los certificados de profesionalidad que imparte Cruz Roja en materia sanitaria. 

La feria «es una gran oportunidad para personas que no tenemos empleo», destacó Marina Campos, que llegó a este encuentro procedente de Motilla del Palancar. Esta mujer desempleada agradeció a Cruz Roja la celebración de esta feria y ensalzó la importancia de «adaptarse a los nuevos tiempos para utilizar la tecnología a la hora de buscar empleo». Igual de agradecida se mostró Deyanira Plazas, que llegó desde Campillo de Altobuey. Plazas reconoció que gracias a esta jornada ha podido adquirir «mucha información valiosa para presentarme a una empresa» y descubrió que «las redes sociales nos pueden ayudar a encontrar trabajo, que es lo que necesito».

La primera feria de Cruz Roja resultó ser todo un éxito y el más de un millar de desempleados pueden ver ahora el futuro más claro, especialmente porque ahora tienen muchos conocimientos que podrán poner en práctica para encontrar trabajo.