scorecardresearch

La incidencia sigue "en fase de estabilización" en España

Europa Press
-

El nuevo sistema de vigilancia se centrará en personas con factores de vulnerabilidad, ámbitos vulnerables y casos graves. Sanidad y CCAA acuerdan que puedan volver a consumirse alimentos en los recintos deportivos

La ministra de Sanidad Carolina Darias, en una fotografía de archivo. - Foto: EFE/Rodrigo Jiménez

El Ministerio de Sanidad ha apuntado que la incidencia acumulada de la COVID-19 sigue "en fase de estabilización", mientras que tanto la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) como de camas hospitalarias se mantienen en "nivel bajo", con un 6 y un 3,7 por ciento respectivamente.

Así lo ha señalado el Ministerio en un comunicado tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, en el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros de Sanidad de las CCAA han compartido el análisis de la situación pandémica en España.

En la reunión se ha analizado también la última actualización de la 'Estrategia de Vigilancia y Control frente a la COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia', aprobada por unanimidad ayer por los miembros de la Comisión de Salud Pública.

La nueva estrategia responde al compromiso adquirido por el SNS con la Declaración de Zaragoza, firmada por la ministra de Sanidad y los consejeros y consejeras de Sanidad, de crear un sistema de seguimiento y vigilancia de la COVID-19 de transición hasta la creación y consolidación del sistema centinela de las enfermedades respiratorias agudas (IRAs).

El nuevo sistema de vigilancia, que se pondrá en marcha el próximo lunes 28, seguirá monitorizando la COVID-19 y se centrará en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves.

El diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con COVID-19 se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo. En relación al control de la COVID-19 en la población general, los casos confirmados leves y asintomáticos no realizarán aislamiento y los contactos estrechos no realizarán cuarentena. En este sentido, se emitirán recomendaciones dirigidas a las medidas preventivas como la utilización de mascarilla en todos los ámbitos y evitar contacto con personas vulnerables.

 

Comer y beber en los recintos deportivos

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud también acordó este miércoles permitir la venta y el consumo de bebida y comida en los recintos deportivos, que tendrán en adelante un aforo del cien por cien tanto en exteriores como en interiores.

Desde el próximo 1 de abril, el aforo será el máximo y se permitirá tanto el consumo como la venta de alimentos y bebidas en recintos deportivos siempre que se garantice que no se produzcan aglomeraciones en los puestos de venta. También podrán venderse los productos de forma itinerante.